Elegir España para hacer negocios con tu empresa puede ser un enfoque interesante para poder seguir creciendo en un mercado cada vez más competitivo. No obstante, para que esto sea posible, en muchos casos hará falta recurrir a un representante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Para las entidades no residentes en nuestro país es obligatorio nombrar a un representante ante la CNMV, para que este pueda realizar las actividades pertinentes dentro del marco legislativo español. Así es como lo dictamina la Ley 16/2014, que, a su vez, indica que dicho representante debe tener domicilio en España.
Pero, para poder entender mejor su labor y cómo debe proceder una empresa, es necesario conocer de cerca a la CNMV.
¿Qué es la CNMV?
La CNMV es un organismo encargado de inspeccionar los mercados de valores en España, además de asegurar la transparencia, protección y eficiencia de estos. Su papel es importante porque asegura que las empresas cumplan con las normativas establecidas y ofrece protección a los inversores.
Por su obligatoriedad, y por el creciente interés en nuestro país, te contamos lo que necesitas saber sobre estos representantes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
¿Qué pasos debe seguir tu empresa para contar con un representante?
Todos los sujetos pasivos de tasas de la Comisión deben nombrar a un representante en España, al menos los no residentes. De esta manera, cada empresa debe seguir una serie de pasos:
- Nombramiento del representante: El primer paso para una empresa no residente en territorio nacional debe ser designar a una persona o entidad con domicilio en España para que actúe como su representante. Como se señalaba, este será responsable de gestionar todas las comunicaciones y pagos de tasas con la CNMV.
- Presentación de documentación: La empresa debe completar un documento de acuerdo de representación, que debe contener los datos de la entidad representada y del representante, junto con la aceptación de la representación y la firma.
- Alta como Sujeto Pasivo: La empresa debe rellenar un formulario de alta como sujeto pasivo de tasas de la CNMV. Esto se hace a través de la sede electrónica de la CNMV en el apartado de comunicaciones y notificaciones especiales.
- Proceso de validación: Una vez completado el formulario, la CNMV enviará un código de validación por correo electrónico. Este código debe ser introducido en el formulario correspondiente para verificar la identidad de la empresa no residente.
- Gestión de notificaciones: Tras la activación del proceso de notificaciones electrónicas, la empresa recibirá avisos por correo electrónico cuando se emita una tasa y podrá acceder a la liquidación de esta en la sede electrónica de la CNMV.
- Responsabilidad del representante: El representante será quien gestione las relaciones con la CNMV, atenderá las actuaciones administrativas derivadas de las tasas y será responsable solidario para el pago de las mismas.
En LEIALTA contamos con una dilatada experiencia en representaciones ante la CNMV, por eso te ofrecemos un servicio experto de representación legal y fiscal para todos aquellos interesados en invertir en España.
Nuestro equipo de profesionales está a tu entera disposición para resolver todas las dudas que te hayan podido surgir. No dudes en preguntarnos, ¡te esperamos!
Suscríbete a nuestras alertas
*Solo se atienden formularios de contacto con el correo electrónico profesional o corporativo. No permitido gmail, hotmail, yahoo. Disculpen las molestias.