Consultoria de empresa familiar

Analítica en la asesoría de empresas: el futuro es el Big Data

¿Quieres aplicar las nuevas tecnologías a tu negocio para adelantar a tus competidores? Puedes empezar por elegir un asesor que te dé algo más que simples resúmenes de datos. Las empresas necesitan crecer y que sus asesores lo hagan con ellas, por ello es fundamental aplicar la analítica en la asesoría de empresas. Te contamos en qué consiste y qué beneficios aporta.

El cambio que supone la transformación digital conlleva que los asesores financieros y empresariales, más que expertos en utilizar nuevas tecnologías, tengan que cambiar radicalmente su forma de trabajar, ya que deben adquirir habilidades que vayan más allá de la contabilidad, para tener una visión global y convertirse en socios estratégicos de sus clientes.

¿Qué es el Big Data en el ámbito de la asesoría de empresas?

Si hay algo que caracteriza a la sociedad actual es la gran cantidad de datos y de información de la que se dispone. El Big Data consiste en utilizar todo ese gran volumen de datos, estructurados y no estructurados, para tomar decisiones estratégicas  en las empresas.

En el ámbito de la asesoría de empresas el Big Data supone el análisis de las grandes bases de datos de las empresas para poder tomar decisiones legales, laborales, fiscales y de otro tipo.

La idea central es que los asesores manejan grandes cantidades de datos de los clientes y que es posible y necesario obtener un mayor rendimiento de todos esos datos, ya que solo se utilizan para el simple cumplimiento de obligaciones formales: elaboración y presentación de impuestos (IVA, IRPF, Impuesto sobre Sociedades) o elaboración y presentación de cuentas anuales, entre otros aspectos.

Además de lo anterior, la generalización del uso de la tecnología para la explotación de datos, supone la reducción del precio de las herramientas que se utilizan, y esto podría permitir la elaboración de informes a medida para los clientes, por parte de los asesores, con una riqueza de datos que no se ha visto hasta ahora.

Beneficios de la aplicación de Big Data a las finanzas de las empresas

Aplicar la analítica en la asesoría de empresas, en concreto el Big data a las finanzas de las empresas, puede aportar diversos beneficios como los siguientes:

La aplicación del Big Data en la analítica en asesoría de empresas

El Big Data se puede aplicar a varios ámbitos de la asesoría de empresas como los siguientes:

¿Qué obstáculos se pueden encontrar en la aplicación del Big Data en el asesoramiento?

La utilización de nuevas tecnologías en la asesoría de empresas, no siempre es sencilla y, en ocasiones, se encuentran obstáculos como los siguientes:

En definitiva, se trata de que la asesoría de empresas cambie para adaptarse a la transformación digital y el asesor se convierta en partner de su cliente.

Si necesitas una asesoría de empresas en Madrid adaptada a las nuevas tecnologías, no dudes en hablar con nosotros.