Consultoria de empresa familiar

Servicio de asesoría empresarial externa, ¿merece la pena?

Contar con un servicio de asesoría empresarial externa con experiencia y profesionalidad puede hacer que tu empresa mejore, crezca y aumente su competitividad. Imaginamos que si eres socio de una empresa, estarás aburrido de escuchar consejos de gente que piensa que lo puede hacer mejor que tú. Lo normal es que no les hagas ni caso; pero en lo que respecta a lo que te acabamos de comentar, es fundamental que tengas muy en cuenta lo que una asesoría empresarial en Madrid puede hacer por ti.

Si tu empresa familiar (o PyME en general) no cuenta con un departamento externalizado (seguramente porque sigues con tu gestor de toda la vida), plantéate muy seriamente contratar este servicio. Las ventajas que te ofrece una asesoría de empresas en Madrid son muchas, y los inconvenientes… ¡creemos que ninguno! Es posible (y comprensible) que no lo tengas claro, ya que cuesta trabajo dejar que alguien fuera de tu propio negocio y que no sea de tu plena confianza (de momento…) lleve tus cuentas y tus números. Pero como verás a continuación, un servicio profesional y competente de asesoría empresarial externa puede ser el pistoletazo de salida para el futuro crecimiento de tu empresa. Sigue leyendo y descubrirás por qué.

¿Qué hace un departamento de asesoría empresarial externa?

Lo normal es que cuando se crea una empresa, los socios y/o empleados se encarguen de asumir todas sus funciones. Uno se encarga de las ventas, otro de la contabilidad, otro lleva los impuestos… A veces se cuenta con el apoyo de un pequeño gestor que, mal que bien, asume las tareas de presentar a tiempo las declaraciones (que no las de asesoramiento, para las que, créenos, no está preparado…).

Cuando el negocio empieza a crecer, el paso siguiente es crear departamentos internos con su propio personal que asuman estas tareas. Y con el tiempo, muchas empresas se dan cuenta de que necesitan un apoyo extra y les sale más a cuenta externalizar estos servicios en un tercero (de forma parcial o completa), es decir, contratar a una asesoría de empresas en Madrid. Estos departamentos de asesoría empresarial externa se ocupan de llevar todas las obligaciones de las empresas:

Sí, pero… ¿por qué me interesa una asesoría empresarial externa?

De acuerdo: en tu empresa ya hay quien (o quienes) asumen estas funciones. Sin embargo, lejos de ser una ventaja, esto implica cargar a la sociedad de una estructura fija que no suele tener una formación específica tan buena como la de un servicio de asesoría empresarial externa. Fíjate si será importante contar con este tipo de servicios, que las principales empresas de nuestro país cuentan con servicios externos de asesoría de empresas (en muchos casos, con más de uno) para que les echen una mano…

La tendencia en este sentido es que las PyME terminen siguiendo el ejemplo de las grandes. Los socios y consejos de dirección harán bien en buscar un servicio de asesoría empresarial externa, que además (y esta es una razón de peso para contratarlo) te garantiza que tu empresa siempre actuará de acuerdo a la ley. Porque si el negocio no va bien y el administrador debe responder ante los tribunales, un punto crítico para “salvar el cuello” es poder demostrar que, a la hora de tomar las decisiones, te apoyaste en profesionales reputados.

Ventajas de la asesoría empresarial externa

 En Leialta llevamos muchos años dotando de servicios de asesoría empresarial en Madrid a los clientes que han tomado la sabia decisión de externalizar este departamento. Tanto para gestionar las tareas antes mencionadas, como para realizar servicios de mentoring o profesionalizar empresas familiares y adaptarlas a las nuevas realidades. ¿Cuáles son las ventajas que aportamos a estas empresas? Toma nota:

Ejemplo de cómo potencia un negocio la asesoría empresarial externa

Para mostrar claramente cómo la decisión de contratar un departamento de asesoría empresarial externa puede optimizar el negocio y hacerlo mucho más fácil de gestionar, vamos a ver un caso concreto. Imagínate una empresa en Madrid con una antigüedad de entre 10 y 20 años, que tiene todas sus funciones internalizadas. Con el paso del tiempo los procesos se han quedado obsoletos, no se ha hecho inversión alguna en tecnología y el staff está desactualizado. Aunque la empresa no comete errores, y desde el punto de vista de los socios, “va bien” (o eso parece), no experimenta crecimiento alguno al carecer de una estructura interna bien organizada.

En este sentido, un servicio de asesoría empresarial en Madrid que gestione y asesore desde fuera puede ser muy útil para conseguir que la compañía “despierte” y vuelva a ser competitiva, de las siguientes formas:

De agravio comparativo a servicio imprescindible

A veces, cuando un empresario se plantea contratar un servicio de asesoría empresarial externa no termina de decidirse por temor a “herir susceptibilidades”. Si esta tarea la asume un empleado o un departamento de la propia empresa, es posible que lo interpreten como una forma de desmerecer su labor. Por supuesto, la idea no es despedir a nadie ni eliminar departamentos (¡estamos pensando en sumar, no en restar!), sino aportar un valor añadido que facilite el trabajo de los profesionales internos.

Combinar la labor de los trabajadores de la propia empresa con la aportación innovadora, “fresca” y profesional de un servicio de asesoría de empresas es la fórmula perfecta para lograr la excelencia. Además, es también una magnífica herramienta de apoyo para los departamentos y los profesionales que trabajan internamente en ella, que ven así respaldada su labor por expertos externos con un punto de vista necesariamente más amplio.

La clave para alcanzar tus objetivos: juntos somos mejores

Hay algo muy importante que debes tener en cuenta: el volumen de trabajo de una asesoría de empresas es mayor que el de un departamento que solo gestiona una empresa. Aunque esto puede parecer un aspecto negativo, en realidad puede ser un excelente plus para tu empresa: para realizar bien el trabajo es fundamental contar con una excelente organización, y una gestión impecable. Y este modelo se puede exportar al negocio al que se presta el servicio.

Tienes en tu mano convertir la decisión de contratar un servicio de asesoría de empresas externas en una apuesta por una experiencia más rica e interactiva. Porque esta decisión puede terminar siendo clave para que tu empresa avance en sus objetivos, su desarrollo y su capacidad de gestión. Y es que de todo se aprende…

Eso sí: es fundamental buscar un servicio de asesoría empresarial en Madrid que ofrezca garantías y experiencia probadas para evitar problemas de todos conocidos (no me cogen el teléfono, no responden a los mails, me han hecho mal las declaraciones… ¿A que te suena…?) en LEIALTA garantizamos nuestra excelencia, respaldada por una amplia cartera de clientes altamente satisfechos. ¡Anímate a sumarte a nuestra comunidad!

¿Quieres crecer? Ya es hora de optimizar tu negocio con una asesoría empresarial

Si sigues manteniendo el departamento contable y fiscal como parte interna de tu empresa, tu negocio no tiene por qué ir a peor. Pero la idea de cualquier emprendedor con iniciativa es crecer, expandirse, crear negocio y puestos de trabajo, y conseguir una empresa competitiva, moderna y creativa. Si contratas un servicio de asesoría empresarial en Madrid, obtendrás un punto de vista diferente que te ayudará a ver las cosas con objetividad. Y lograrás importantes beneficios de cara a la optimización del negocio.

En Leialta, ofrecemos un impecable servicio de asesoría empresarial en Madrid a empresas que, como la tuya, han empezado a crecer y necesitan de técnicos cualificados para gestionar y asesorar en determinadas áreas del negocio (contabilidad, tributación, mercantil, laboral…). Si crees las empresas pequeñas y medianas funcionan mejor (y les sale más rentable) gestionar la contabilidad y la fiscalidad desde dentro, pensamos que te equivocas: es mucho más interesante a todos los niveles contar con un servicio de asesoría empresarial en Madrid en el que derivar todas esas obligaciones. ¡Tu opinión nos interesa!