Consultoria de empresa familiar

Obligaciones mensuales de un Centro Especial de Empleo para obtener ayudas al coste salarial de trabajadores con discapacidad

La obtención de subvenciones en un Centro Especial de Empleo (CEE) pasa inevitablemente por una serie de obligaciones, que vamos a desgranar en este post y en otros que vendrán después. De momento, en este primer artículo vamos a centrarnos en las tareas que es necesario realizar mes a mes a lo largo del año para obtener las ayudas y subvenciones que otorga la Administración pública a los Centros Especiales de Empleo para hacer frente al coste salarial de los trabajadores con discapacidad. En los siguientes posts hablaremos de otras obligaciones que tienen los titulares de un CEE con periodicidad anual.

¿Qué obligaciones mensuales implican las subvenciones a un Centro Especial de Empleo?

Se trata de una serie de actuaciones relacionadas con la preparación y supervisión de la contratación laboral, que se debe de presentar ante el organismo competente de la Comunidad Autónoma. En este amplio abanico de comunicaciones hay documentación relacionada con la Seguridad Social y el servicio Público de Empleo y datos de pagos por banco de las nóminas y de la Seguridad Social, principalmente. Como documentación que generalmente se ha de revisar y aportar, citamos la siguiente:

¿Cómo se presenta la documentación ante la Administración?

Las comunicaciones de todos estos datos ante la Administración Pública se realizan vía telemática con Certificado Digital en numerosos casos y habitualmente antes del día 10 de cada mes.

La documentación requerida para obtener la subvención al coste salarial del Centro Especial de Empleo habitualmente se presenta siempre a mes vencido.

En otras ocasiones, y dependiendo de la Comunidad de  Autónoma donde se solicite,  se pueden establecer otros procedimientos por ejemplo, realizar una previsión del coste salarial y posteriormente aportar los documentos que justifican lo solicitado

¿Y quién debe presentar la documentación para obtener ayudas a un CEE? Ojalá se remitieran los documentos entre las propias administraciones, ¿verdad…? Pero no. Es el propio empresario es el que está obligado a presentar toda la información por sí mismo o representado. Por cierto, que si te interesa conocer qué ayudas para los centros especiales de empleo se pueden solicitar, pueder leer un artículo muy detallado en nuestro blog.

Servicios especializados en consultoría social

En Leialta, disponemos de un servicio de preparación y supervisión de la contratación laboral que ofrecemos a nuestros clientes. A muchos ya les hemos ayudado a obtener la calificación de Centro Especial de Empleo.  Y continuamos prestándoles un servicio que muchos consideran aún mayor 😊, permitiéndoles centrarse en el desarrollo de su negocio, en lugar de “perder tiempo” en la ingrata tarea de presentar documentación, reunirla y volverla a llevar ante los servicios de la Comunidad Autónoma.

Leialta presta servicios de gestión de las ayudas y subvenciones a Centros Especiales de Empleo, para que los empresarios puedan centrarse en el desarrollo de su negocio, mientras nosotros nos encargamos de las tareas burocráticas que suelen ser más pesadas o tediosas y de la supervisión meticulosa de los documentos.

Leialta se ocupa de la comprobación, control, escaneado, presentación, archivo y justificación ante el cliente de toda esta “marea” de justificantes y documentos, descargando así de la tarea a nuestros clientes. El valor añadido que aportamos es la detección de incidencias en documentos laborales, nóminas, pagos y errores en todo aquello que solicita la comunidad autónoma para la obtención de las ayudas a centros especiales de empleo.

En numerosos casos, la revisión sirve a modo de “auditoria” laboral, ya  que permite valorar si finalmente todo el proceso contractual ligado a los trabajadores con discapacidad del CEE está correcto o existen errores que deben de ser subsanados, para no verse privados de la futura ayuda o subvención.

A ti también podemos ayudarte si ya cuentas con un Centro Especial de Empleo.  Somos una consultoría empresa familiar con un potente de departamento de consultoría social, y estamos especializados en la creación de CEE. Nuestra asesoría en Centros  Especiales de Empleo tiene los más reconocidos técnicos del sector, y un equipo experto y comprometido con los clientes, que está para ayudarte y facilitarte la tarea de gestionar tu centro especial de empleo. ¿Hablamos?