Consultoria de empresa familiar

Centros Especiales de Empleo eficientes: cómo hacer las cosas bien

En este blog hablamos a menudo sobre los Centros Especiales de Empleo (CEE), sus beneficios para la sociedad y la labor que cumplen de cara a la integración de las personas con discapacidad. Pero CEE hay muchos, y no todos son como deberían ser… Por eso, aspirar a construir Centros Especiales de Empleo eficientes que logren sus objetivos sociales es una obligación hoy día para cualquier empresario que decida embarcarse en esta aventura.

Los Centros Especiales de Empleo han demostrado su eficacia en múltiples ocasiones, pero todavía son unos desconocidos para gran parte de la sociedad. Además, en algunos casos puntuales no se han sabido hacer bien las cosas… y el resultado no ha sido el esperado. Por eso, hoy nos ha parecido necesario hacer un repaso a los aspectos que caracterizan a los CEE eficientes. Y de paso, conocer cómo lo hacen los que lo hacen bien. ¡Sigue leyendo!

Centros Especiales de Empleo eficientes: rasgos que les distinguen

¿Cuáles son los rasgos propios de los Centros Especiales de Empleo eficientes u orientados a la excelencia? A grandes rasgos, podemos señalar que son aquellos directamente relacionados por el cumplimiento de los valores que definan al propio centro. También tienen mucho que ver con tener actuaciones coherentes con la filosofía inherente a los Centros Especiales de Empleo, que distinguen a estas entidades de las empresas ordinarias. Dentro de estas características, los que nos han parecido más importantes para el funcionamiento de CEE eficientes serían:

Independencia. La dirección y gestión del Centro Especial de Empleo debe mantener su autonomía dentro de un mercado muy competitivo. Y es que en muchas ocasiones, en el ámbito empresarial no se reconocen la capacidad y el esfuerzo que realizan los trabajadores con discapacidad. También es fundamental que mantenga la independencia con respecto a los poderes públicos.

Alto nivel ético y transparencia.  Los Centros Especiales de Empleo eficientes deben ser transparentes como el cristal  a la hora de definir sus objetivos y mostrar cómo funcionan. Han de ser un ejemplo de cómo favorecer el crecimiento mediante la aplicación de los principios de la economía social, que incluyen:

El Centro Especial de Empleo como organización

Los principios y valores que caracterizan a los Centros Especiales de Empleo eficientes solo son válidos si van acompañados de una serie de características, que los definan como organización. Es fundamental que el Centro Especial de Empleo se preocupe por la accesibilidad, las adaptaciones y la innovación permanente, entendiendo que la inversión en tecnología, conocimiento y técnica aportará más valor. También debe estar abierto a los cambios y la reformulación, y orientarse siempre hacia un servicio profesional y de excelencia. De hecho, es fundamental demostrar que la calidad y la efectividad de toda la organización como CEE, está muy por encima de otras.

Por otra parte, los Centros Especiales de Empleo eficientes deben trabajar siempre implantando políticas de motivación y reconocimiento dirigidas hacia todos los empleados con discapacidad, con el objetivo de alcanzar un sentimiento colectivo de orgullo. Y por último, como debería suceder con cualquier empresa, un CEE como organización se reconocerá como exitoso según la satisfacción de sus clientes y empleados, así como el nivel de formación de la plantilla, su motivación, reconocimiento, retribución…

La Fageda: un ejemplo de buen hacer

¿Existen Centros Especiales de Empleo eficientes que cumplan esta serie de condiciones y sirvan como ejemplo de buen hacer? En nuestro país podemos tomar como referencia los premiados por los prestigiosos Premios Integra, unos galardones creados y otorgados por el BBVA. Entre ellos nos ha parecido interesante destacar la labor del Centro Especial de Empleo La Fageda, Ganador en Categoría A de la IV Edición de dichos premios.

La Fageda es una cooperativa sin ánimo de lucro de Olot (Girona), creada con el fin de integrar en el mercado laboral a personas con discapacidad intelectual o trastorno mental severo de la comarca de la Garrotxa. Sus 296 trabajadores son, además, socios de la cooperativa. La empresa se dedica a la producción de leche y elaboración de productos lacteos. ¿Cuáles son las características que enmarcan a esta cooperativa dentro de los CEE eficientes? Pues precisamente aquellos por los que fue premiada: la excelencia de su gestión en los ámbitos empresarial y social, su capacidad de innovación en el campo de la producción artesanal y su compromiso con su entorno inmediato.

Querer es poder

El ejemplo de La Fageda demuestra que es posible lograr Centros Especiales de Empleo eficientes en todos los sentidos. En Leialta estamos a tu disposición para guiarte en el camino hacia la eficiencia y el éxito, en el ámbito de los Centros Especiales de Empleo. Somos expertos en el tema y nuestros éxitos nos avalan.

¿Crees que en España los Centros Especiales de Empleo eficientes son mayoría, o que todavía queda mucho camino por recorrer? ¡Tu opinión nos interesa!