Consultoria de empresa familiar

La creación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social por las Mutuas de Accidentes de trabajo

¿Sabes que algunas Mutuas de Accidentes de Trabajo ya han consolidado los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social a su propuesta empresarial? Te contamos qué es un CEE, por qué crearlo por una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, también qué pasos habrá que seguir para crear uno y cómo te podemos ayudar.

Comencemos por el principio para saber cómo se define un CEE de iniciativa social.

¿Qué son los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social?

Los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social se regulan en el artículo 43 la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que establece que:

¿Para qué constituir y crear un CEE de Iniciativa Social por las Mutuas de Accidentes de Trabajo?

Tal y como hemos visto los CEE pueden ser creados por entidades públicas o privadas. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo, son asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro que colaboran con el sistema de la Seguridad Social en la gestión de prestaciones.

Debido a que las mutuas gestionan recursos y servicios públicos, son controladas por la Administración del Estado y por tanto entidades que están supeditadas al control público de sus cuentas, lo que favorece la transparencia y el control de la entidad gestora.

Las funciones de las mutuas son las siguientes:

Por lo tanto, la función de rehabilitación se puede completar con la formación y reinserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral a través de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social.

¿Qué pasos se deben seguir para crear un CEE de Iniciativa Social?

Para crear un CEE puedes utilizar tres vías:

De esta forma, se podría poner en funcionamiento el CEE de Iniciativa Social, desde el primer momento.

A título orientativo, la Comunidad Valenciana, ha sido la primera Autonomía que en su nueva ordenación ligada a la calificación de los Centros Especiales de Empleo, contempla la posibilidad de registrar esta entidad bajo la calificación de Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social.

En la Comunidad de Madrid la documentación a presentar es la siguiente:

Ejemplo de una Mutua Laboral que ha consolidado un CEE de Iniciativa Social.

Ya existen mutuas que han creado Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, como es el caso de Mutua Terrasa y la Fundación DKV, que crearon de forma conjunta  la FUNDACIÓ INTEGRALIA VALLÉS nuevo Centro Especial de Empleo basado en la Iniciativa Social  con el objetivo de impulsar la integración de las personas con discapacidad del territorio del Vallés en el mercado laboral.

Los servicios que prestan son de Contact Center o Centro de Atención Multicanal, atendiendo a clientes asociados a la Mutua Laboral.

Esta iniciativa obtuvo el reconocimiento internacional, ligado al Premio Internacional a la excelencia en Responsabilidad Social Corporativa, 39º Congreso Internacional de Hospitales de la Ciudad de Chicago, 6 de octubre de 2015.

¿Cómo te puede ayudar LEIALTA?

En LEIALTA tenemos un servicio de consultoría social, especializado en la creación de CEE. Los servicios que prestamos son los siguientes:

¿Necesitas ampliar la información? ¡No duces en llamarnos!