Consultoria de empresa familiar

Crear una empresa en España: cómo afectan los cambios de la sociedad matriz en filial o sucursal

¿Quieres crear una empresa en España?, ¿Te preocupa que los cambios de la sociedad extranjera afecten a la filial o sucursal española? En este post aclaramos todas tus dudas y te contamos qué efectos tienen los cambios en la sociedad matriz sobre la sociedad creada en España.

Comenzar un negocio en España es relativamente sencillo, pero es necesario cumplir con las leyes que regulan las relaciones entre filiales y sucursales con sus sociedades matrices. Pero, antes de nada, vamos a hablar de lo que regula el Registro Mercantil sobre la inscripción de sucursales.

¿Debe inscribirse una sucursal en el Registro Mercantil español?

Para responder a esta pregunta debemos analizar los artículos 295 y siguientes del Reglamento del Registro Mercantil que establecen que:

¿Qué cambios de la sociedad matriz extranjera puede afectar a la filial o sucursal en España?

Por lo general, la filial tiene personalidad jurídica propia, por lo que no le afectan los cambios de la sociedad matriz, ya que son sociedades independientes, pero sí le puede afectar una liquidación o un concurso de acreedores, por ejemplo.

En el caso de la sucursal, no tiene personalidad jurídica propia, no tiene estatutos y depende totalmente de la matriz (que responde de todo por la sucursal), por lo que los cambios en la matriz afectan a la sucursal.

En el caso de la sucursal, si se producen cambios en la sociedad matriz, deberán hacerse constar en la hoja abierta en el Registro Mercantil a la sucursal. Algunos de los cambios más frecuentes son los siguientes:

¿Qué pasos se deben seguir en el caso de cambios en la sociedad matriz?

Si has decidido crear una empresa en España y has elegido crear una sucursal, pero con el paso del tiempo se producen cambios en la sociedad matriz, debes saber que los pasos a seguir son los siguientes:

¿Cómo te puede ayudar LEIALTA a crear una empresa en España?

Si quieres crear una empresa en España vas a necesitar una asesoría de empresas que esté especializada en los trámites que es necesario realizar. Los expertos de LEIALTA  te ayudarán en lo que necesites porque saben que se trata de un procedimiento complejo para quien no conoce a fondo la normativa aplicable.

Los servicios que prestamos a la hora de crear una empresa en España son los siguientes:

¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros!