Consultoria de empresa familiar

Crear una empresa en España: ¿debes pagar el Impuesto sobre la Renta de no Residentes?

¿Quieres crear una empresa en España y desconoces la legislación fiscal? ¿Necesitas un representante fiscal que te ayude? El Impuesto sobre la Renta de no Residentes es uno de los impuestos que se deberán analizar para saber si lo tienes que presentar o no.

Actualmente son muy frecuentes las operaciones mercantiles entre personas o empresas que provienen de diversos países, por lo que en España se creó el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) como una forma de controlar la obtención de rentas en nuestro país.

El IRNR es un tributo directo que grava la renta que se obtiene en territorio español por personas físicas y entidades no residentes en España.

El IRNR se aplica en todo el territorio español, sin perjuicio de los regímenes forales de País Vasco y Navarra, de las especialidades de Canarias, Ceuta y Melilla y de los convenios internacionales relativos a la doble imposición que haya suscrito España con otros países.

¿Quién paga el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR)?

La ley que regula el IRNR establece que los contribuyentes por este impuesto son los siguientes:

La residencia en España se establece en función de la Ley del IRPF y del Impuesto sobre sociedades (IS), lo que supone que si una persona o entidad no se considera contribuyente del IRPF o del IS podrá ser contribuyente del IRNR.

¿Por qué se paga el IRNR?

Ahora que ya sabes qué es el IRNR y quién debe pagarlo, es el momento de que entremos en el por qué se paga: el hecho imponible.

El hecho imponible del IRNR, es decir, lo que grava, es la obtención de rentas, dinerarias o en especie, por los contribuyentes del impuesto en territorio español.

Las rentas que se consideran obtenidas en España son las siguientes:

Además de lo anterior, debemos considerar que existen rentas exentas como las becas que reciben las personas físicas.

¿Por qué es necesario un representante fiscal para crear una empresa en España?

El contribuyente del IRNR reside fuera de España, por lo que es difícil el control por parte de la Agencia Tributaria española. Por ese motivo, los contribuyentes del IRNR deben nombrar a un representante fiscal que puede ser una persona física o jurídica (sociedad) y que deberá residir en España.

El representante fiscal deberá representar al contribuyente del impuesto en varios casos:

Desde el momento en que nombres a tu representante fiscal en España, tendrás un plazo de dos meses para comunicar ese nombramiento a la Administración tributaria.

¿Cuándo y cómo se tiene que presentar el IRNR?

El plazo para la presentación del impuesto dependerá del tipo de rentas que se declaren:

La presentación se realiza mediante los modelos 210, 211, 213, 216 y 247 de forma telemática o en formato papel, una vez cumplimentado el formulario de la Agencia Tributaria en Internet.

Consecuencias del incumplimiento

El artículo 10.3 de la LIRNR establece una sanción fija de 2.000 €, al considerase este incumplimiento como una infracción tributaria grave. Asimismo, en el propio artículo 10.3 de la LIRNR se advierte que si el incumplimiento lo realiza un no residente en país con el que no exista un efectivo cambio de información tributaria, la sanción por este incumplimiento será de 6.000 €.

¿Cómo te puede ayudar LEIALTA si quieres crear una empresa en España?

Si te has propuesto crear una empresa en España, vas a necesitar contratar un servicio de asesoría empresarial en nuestro país que te ayude con los trámites y que te oriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y legales en España.

Para ayudarte con las gestiones, nuestra consultoría empresarial te ofrece varios servicios:

Tal y como has visto crear una empresa en España es sencillo si cuentas con ayuda de expertos de una consultoría empresarial que conocen la legislación española a fondo y que te pueden asesora si tienes cualquier duda. ¿Necesitas asesoramiento para crear una empresa en España? No dudes en contactar con nosotros.