Consultoria de empresa familiar

Asesoría contable: 4 criterios para saber si externalizar la contabilidad de tu empresa

¿Eres propietario de un negocio? Si es así sabrás que requiere un gran esfuerzo y ocuparse de diversos aspectos como los impuestos, los recursos humanos, el marketing, las ventas o la contabilidad. Una de las formas de reducir esa carga de trabajo es la externalización. En este post nos vamos a centrar en 4 criterios para saber si  es mejor externalizar la contabilidad de tu empresa y encargársela a una asesoría contable o seguir haciéndola internamente.

Pero, antes, veamos por qué es importante la contabilidad y qué ventajas aporta externalizarla.

¿Por qué es importante la contabilidad de una empresa?

La contabilidad es la base de la gestión de cualquier empresa y se considera fundamental para por varias razones, como las siguientes:

Ventajas de externalizar la contabilidad

La externalización o outsourcing supone encargar a una asesoría contable ajena a tu empresa y especialista en el tema, la realización de alguna de las tareas de tu empresa, en este caso, la contabilidad.

Las ventajas de externalizar la contabilidad son varias, podemos destacar las siguientes:

¿Qué factores tener en cuenta a la hora de externalizar la contabilidad?

Realmente, tanto la opción de internalizar como de externalizar la contabilidad son válidas, pero para decidir, es preciso considerar varios factores como los siguientes:

  1. Sector en el que trabaja la empresa. En determinados sectores, como el industrial, se realizan numerosos procesos que se integran en una herramienta de ERP, que suele estar diseñada a medida para la compañía. En estos casos externalizar la contabilidad es muy complicado, pero sí se pueden hacer revisiones de la contabilidad generada por el departamento de contabilidad interno de la empresa para tener la seguridad de que no hay errores.
  2. Tamaño de la compañía. Una empresa que se acaba de crear debe centrarse en su negocio y dejar todas las tareas que se puedan delegar, como la contabilidad, en manos de expertos. El reto es saber buscar un partner adecuado para elaborar la contabilidad correctamente.
  3. Necesidades de información. Puede que solo utilices la contabilidad para cumplir tus obligaciones formales, en ese caso podrás hacer la contabilidad tú mismo, pero si lo que necesitas es extraer información de la contabilidad que puedas utilizar para tomar decisiones empresariales y crear estrategias, es importante que cuentes con la ayuda de una asesoría contable externa que cuente con un equipo de expertos que revise la contabilidad y elabore informes financieros, de forma que se aporte valor añadido a la confección de la contabilidad.
  4. Preparación del equipo. Si solo quieres que los procesos internos de la empresa se realicen, el equipo de contabilidad no va a necesitar una formación específica en contabilidad y finanzas. Sin embargo, si pretendes ir más allá y obtener un beneficio del análisis de datos, vas a tener varias opciones: cambiar a todo el equipo que se encarga de la contabilidad o darles formación (que va a requerir una inversión) o contratar a una asesoría contable externa con formación específica.

En definitiva, antes de decidir, debes analizar todos los factores que hemos detallado anteriormente y ver qué necesidades tiene tu empresa en cada momento.

Deja tu contabilidad en manos de la asesoría contable de LEIALTA

Si buscas una asesoría contable para externalizar la contabilidad puedes contar con nosotros. Nuestra experiencia nos ha demostrado que, en la mayor parte de los casos, las empresas tienen una contabilidad que se encuentra desactualizada o que no está elaborada de forma correcta, por lo que impide que los empresarios tomen decisiones correctas y en el momento adecuado.

La asesoría contable de LEIALTA te puede aportar:

Si quieres externalizar la contabilidad de tu empresa o necesitas ayuda, contacta con nosotros y pondremos a tu disposición a nuestro equipo de expertos para optimizar la contabilidad de tu negocio.