Icono del sitio Consultoria de empresa familiar

¿Sabes qué es un cuadro de mando y cómo puede ayudar al desarrollo de tu empresa?

¿Te preocupa la continuidad de tu negocio y necesitas tomar decisiones rápidas? En este post te contamos cómo puede ayudarte un cuadro de mando básico, qué es y qué ventajas tiene.

En un coche tenemos un cuadro de mando desde el que se controlan los principales indicadores del vehículo: velocidad, gasolina, aceite, temperatura. En una empresa también es importante tener una visión global de todo lo que está sucediendo en el negocio, para tomar las decisiones más acertadas. Por ejemplo, es importante que una empresa tenga indicadores que le anuncien, con una cierta antelación, que el negocio no va bien, para que pueda actuar con tiempo.

¿Qué es el cuadro de mando básico?

Por lo general, en las empresas se utilizan informes financieros para conocer la situación, pero esos informes requieren una gran inversión de tiempo y esfuerzo para recopilar los datos necesarios. El cuadro de mando de una empresa es una herramienta que ayuda a recopilar y analizar los datos de forma automatizada.

Por lo tanto, se puede definir el cuadro de mando de una empresa como una representación gráfica de los principales KPIS (indicadores) que se relacionan con los objetivos de la organización.

¿Qué características debe tener un Cuadro de Mando para ser efectivo?

Si no elegimos bien los elementos o características del Cuadro de Mando, este no será de utilidad.  Algunas de las características básicas que debe tener son las siguientes:

¿Qué tener en cuenta al elaborar un cuadro de mando de una empresa?

Ya hemos visto los elementos que debe contener el cuadro de mando, pero para desarrollarlo hay que considerar una serie de cuestiones como las siguientes:

Ta y como has visto un cuadro de mando de una empresa puede ayudarte a hacer un seguimiento de la consecución de los objetivos del negocio, a fijar los indicadores para saber cómo está la compañía, a identificar problemas y a tomar decisiones sobre datos fiables.

Para poder elaborarlo es importante contar con la ayuda de una asesoría de empresas que cuente con un servicio de asesoramiento financiero y contable. No solo será un asesor externo sino una parte importante de la estrategia empresarial de la organización.

Salir de la versión móvil