Consultoria de empresa familiar

¿Cuándo conviene hacer una ampliación de capital en la empresa familiar?

Gestionar una empresa familiar no es una tarea sencilla, a lo largo de la trayectoria del negocio pueden surgir situaciones en las que necesites liquidez o captar nuevos inversores. En este post nos vamos a centrar en una de las soluciones para esos casos, la ampliación de capital en la empresa familiar, para que sepas qué es, qué tipos existen y qué pasos se deben seguir.

¿Qué es una ampliación de capital y cuándo se utiliza?

Una ampliación de capital supone el aumento del capital social de una sociedad mercantil. Se puede hacer de diversas formas y se utiliza en varios casos como los siguientes:

En este último caso, es necesario proteger a los socios fundadores, tanto si se trata de una empresa familiar como de otro tipo de empresa, porque la ampliación de capital podría diluir su participación en el capital social de forma que disminuya también su poder de participación en las decisiones estratégicas de la empresa. Para evitar estos problemas y regular la entrada futura de nuevos socios, es aconsejable firmar un pacto de socios que regule qué sucede en estos casos.

¿Qué tipos de ampliaciones de capital existen?

Las modalidades de ampliación de capital se regulan en el artículo 295 de la Ley de Sociedades de Capital que establece que:

El aumento del capital social podrá realizarse por creación de nuevas participaciones o emisión de nuevas acciones o por elevación del valor nominal de las ya existentes.

En ambos casos el aumento del capital podrá realizarse con cargo a nuevas aportaciones dinerarias o no dinerarias al patrimonio social, incluida la aportación de créditos contra la sociedad, o con cargo a beneficios o reservas que ya figurasen en el último balance aprobado.

Como consecuencia de lo anterior, se pueden hacer diversas clasificaciones de la ampliación de capital en función de distintos criterios:

Puede que en la ampliación de capital las nuevas acciones tengan o no distintos derechos económicos que las antiguas, esto supone que se hable de ampliación con y sin diferencias económicas. Por ejemplo, las nuevas acciones pueden ser privilegiadas o tener un valor nominal superior.

¿Cuál es el valor de las nuevas acciones?

Las nuevas acciones que se emiten en la ampliación de capital en la empresa familiar o en otro tipo de empresa pueden tener un valor:

¿En qué consiste el derecho de suscripción preferente de los socios?

En el caso de que se realice un aumento de capital con emisión de nuevas acciones o participaciones, cada socio tendrá un derecho de suscripción preferente de manera que podrá asumir un número de participaciones o acciones proporcional al valor nominal de las que posea.

En algunos casos, la junta general, considerando el interés de la sociedad, podrá decidir la supresión total o parcial del derecho de suscripción preferente. Para que el acuerdo sea válido deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 308 de la Ley de Sociedades de Capital:

Pasos para hacer una ampliación de capital en la empresa familiar

Si quieres hacer una ampliación de capital en la empresa familiar de tu propiedad es necesario que sepas que conlleva una modificación de los Estatutos Sociales, por lo que tendrás que seguir una serie de fases para hacerlo correctamente:

Fase 1: acuerdo de aumento

Fase 2: ejecución del acuerdo de aumento

Fase 3: inscripción del aumento en el Registro Mercantil

Descubre cómo te puede ayudar LEIALTA

Sabemos que la empresa familiar tiene peculiaridades que la diferencian del resto de empresas, por eso en LEIALTA dentro del área de consultoría empresarial, tenemos expertos especializados en consultoría de empresa familiar.

Prestamos los siguientes servicios para la empresa familiar:

Si tienes dudas sobre cómo hacer una ampliación de capital en la empresa familiar, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.