Consultoria de empresa familiar

El Poder de Representación para actuar en nombre de una Empresa Extranjera

¿Necesitas crear una empresa en España y te preocupa cumplir con la normativa? España es un lugar atractivo para las inversiones extranjeras por diversos motivos (situación, buena marcha de la economía, clima etc.) y muchas empresas extranjeras deciden crear una filial o sucursal. En este post queremos hablarte de la importancia que tiene el poder de representación a favor de abogados o asesores para operar en España.

¿Qué es un poder de representación para crear una empresa en España?

El poder de representación es un documento público que autoriza un notario y que permite a una persona o a una empresa actuar como representante de otra para realizar determinadas actividades, en el caso que nos ocupa, todas las acciones necesarias para crear una empresa en España.

La persona o empresa que otorga el poder establece la amplitud del mismo, es decir, las acciones que puede realizar el apoderado. Quien da el poder lo puede revocar cuando lo estime conveniente mediante una escritura de revocación, que se realiza también ante notario.

¿Qué requisitos debe cumplir el poder de representación de una empresa extranjera a favor de un asesor o abogado en España?

El poder debe ser otorgado por el órgano de administración de la sociedad extranjera y debe indicar si la persona que lo firma tiene la facultad de obligar a la sociedad extranjera solo con su firma de forma individual o son necesarias más firmas.

En algunos casos, las empresas extranjeras que quieren crear una empresa en España y deben otorgar un poder de representación, confunden a los accionistas con el órgano de administración y el poder se otorga por un accionista o socio mayoritario de manera que no es válido, porque los socios no tiene capacidad de otorgar poderes en nombre de la sociedad a favor de terceros. Quien tiene ese facultar de apoderar es el órgano de administración.

Como consecuencia de todo lo anterior, el poder lo debe otorgar el órgano de representación de la sociedad extranjera:

¿Qué problemas pueden surgir en relación al poder de representación?

En general, por lo tanto, los problemas que pueden surgir en relación al poder de representación, son los siguientes:

¿Para qué se utiliza el poder de representación?

El poder de representación es necesario para diversas acciones como:

Como consecuencia de todo lo anterior, el poder de representación es fundamental para crear una empresa en España y obtener la ayuda de un abogado o asesoría de empresas que conozca los trámites a realizar y pueda agilizar el proceso.

También puedes estar interesado si te preguntas como vender una empresa en España, ya que estos legales son complejos y es vital estar lo mejor asesorado posible.