Consultoria de empresa familiar

Disolución Obligatoria de la Compañía por pérdidas contables

¿Tu empresa familiar tiene pérdidas? Es importante que sepas si la entidad está en una causa legal de disolución para evitar responsabilidades. En este post analizamos cuáles son esas causas de disolución, qué responsabilidad puede surgir para los administradores y qué opciones legales existen para solucionar la situación.

¿Qué es la disolución de una sociedad?

La disolución de una sociedad mercantil está prevista en la Ley de Sociedades de Capital que regula las causas. En cualquier caso, no es lo mismo la disolución que la extinción de una sociedad, la disolución es la primera fase de un proceso que puede terminar con la extinción.

¿En qué casos es obligatoria la disolución de una sociedad?

En el caso en que tengas una empresa familiar y sea una sociedad mercantil, debes saber que la Ley de Sociedades de Capital en su artículo 363.1 establece que la sociedad de capital se tendrá que disolver por:

Sin duda, la causa más importante es la disolución por pérdidas ya que supone una amenaza a la viabilidad de la empresa familiar. Para saber si existen pérdidas se deberá analizar el balance aprobado por la Junta General.

¿Qué responsabilidad tienen los administradores?

Para poder realizar la disolución de la sociedad es necesario un acuerdo en la junta general. En el caso en que la junta no se convoque, no se celebre o no de tome el acuerdo de disolución, cualquier interesado puede pedir la disolución judicial.

En el supuesto en que los administradores de la empresa familiar no convoquen la junta en el plazo de dos meses o no soliciten la disolución judicial o el concurso, responderán solidariamente de las obligaciones de la sociedad que sean posteriores a la causa de disolución.

¿Qué soluciones se pueden tomar para resolver la causa de disolución por pérdidas?

Puede parecer que el hecho de que una sociedad esté en una causa de disolución signifique su desaparición, pero se pueden tomar una serie de medidas legales para solucionar la situación como las siguientes:

¿Cómo te puede ayudar la consultoría de empresa familiar de LEIALTA?

Conocemos a fondo las necesidades de las empresas en general y de la empresa familiar en particular, por eso, nuestro servicio de consultoría de empresa familiar te podrá ayudar en el caso en que tu empresa se encuentre en una causa legal de disolución y no sepas cómo actuar.

Los servicios que realizamos son los siguientes:

En definitiva, tu empresa familiar puede estar en una causa legal de disolución pero existen soluciones legales que te pueden ayudar a salir de esa situación.