Icono del sitio Consultoria de empresa familiar

Gestión en los centros especiales de empleo: profesionalización


“Qué profesional”. Con estas palabras, el sicario gallego Pazos (personaje emblemático donde los haya de la película “Airbag”) mostraba su admiración por quien, a su juicio, lo merecía. No andaba desencaminado: la profesionalidad es una de las cualidades más importantes en el mundo laboral y en el empresarial. En este sentido, se impone que la gestión en los Centros Especiales de Empleo apueste también por la profesionalización, de manera que los trabajadores cuenten con todas las ventajas y apoyos necesarios para desempeñar una labor satisfactoria, y la propia entidad impulsora se vea igualmente beneficiada. Llevar a cabo esta tarea indispensable implica tener en cuenta una serie de factores básicos que te desvelamos a continuación: si quieres saber cómo profesionalizar la gestión de tu Centro Especial de Empleo, no te pierdas este artículo.

Cómo mejorar la gestión en los Centros Especiales de Empleo

A estas alturas, tenemos clara la diferencia entre una empresa donde se apuesta por la profesionalización y un proyecto en el que impere el amateurismo. El primer caso está mucho más cerca del éxito que el segundo, que probablemente no tarde en desaparecer. En el caso de los Centros Especiales de Empleo ocurre exactamente lo mismo: una gestión profesionalizada no solo ahorra problemas y quebraderos de cabeza a su impulsor, sino que puede lograr que el proyecto funcione como un reloj al tiempo que genera satisfacción entre los trabajadores y su entorno.

Para lograr una óptima gestión en los Centros Especiales de Empleo, la herramienta principal son los Servicios de Ajuste Personal y Social (SAPS). Unos servicios totalmente profesionalizados, con personal cualificado y con experiencia e instalaciones adecuadas a los tiempos que corren, son una pieza clave para lograr la aprobación de las inspecciones. Porque efectivamente,  es muy probable que recibas la visita de una inspección más tarde o más temprano… Y tendrás que demostrar que no solo “dices que haces”, sino que realmente “haces lo que dices”.

¿Dónde está la clave?

Ya sabes por qué es tan importante profesionalizar la gestión en los Centros Especiales de Empleo. Ahora viene lo más complicado: cómo llevar a cabo esta profesionalización. A continuación pasamos  a indicarte algunos pasos esenciales para el éxito:

Hacia el éxito por la profesionalización

Todas estas medidas están encaminadas a lograr el éxito en la integración social y laboral de los trabajadores que forman parte de la plantilla de un CEE. Este éxito, por otra parte, implica una gestión individualizada destinada a pasar más adelante a niveles más amplios, de carácter superior: formación de la plantilla, mejora de los procesos, adaptación del trabajo a las necesidades del mercado… A partir de toda esta información, el CEE realizará una memoria detallada del ajuste para concretar logros. Como es fácil de imaginar, todo este proceso está estrechamente ligado a los Servicios de Ajuste Personal y Social.  La complejidad de la gestión es, pues, evidente: en buena lógica, la ausencia de la debida profesionalización puede conducir al Centro Especial de Empleo a caer en graves errores que terminen por la retirada de su calificación por parte de la Comunidad Autónoma.

Una correcta gestión en los Centros Especiales de Empleo debe buscar ante todo el bienestar laboral y personal de cada trabajador. Profesionalizar la gestión se convierte en la mejor herramienta para lograrlo: a través de ella, lograrás que tu Centro Especial de empleo se convierta en un aporte fundamental para la sociedad y en un referente en lo que a conciencia social se refiere. En Leialta te asesoramos y te ayudamos a profesionalizar la gestión de tu CEE, de forma personalizada y con todas las garantías.

¿Qué opinas acerca de la necesidad (o no) de profesionalizar la gestión en los Centros Especiales de Empleo? Si crees que es algo básico, o por el contrario, consideras que resulta innecesario… ¡Cuéntanoslo!

Foto: Flickr – Teresa Lomas.

Salir de la versión móvil