Consultoria de empresa familiar

¿Qué es el impuesto sobre sociedades y a qué empresas afecta?

¿Quieres crear una sociedad y saber cómo tributa? Uno de los principales impuestos que vas a tener que declarar es el Impuesto de Sociedades. En este post te contamos: qué es, cuánto se paga, cuándo se presentan las declaraciones y cómo se calcula la base imponible.

¿Qué es el impuesto de sociedades?

El Impuesto de Sociedades grava la obtención de renta por parte de sociedades y entidades que residan en territorio español.

Se considera que una entidad reside en España cuando:

Son sujetos pasivos del IS las siguientes entidades con y sin personalidad jurídica propia:

¿Qué tipos impositivos tiene el IS?

En el Impuesto de Sociedades existen varios tipos impositivos que se tendrán que aplicar en función de diversas situaciones. Los principales tipos impositivos son los siguientes:

¿Cuándo se declara el IS?

En los estatutos de cada sociedad se establece la fecha de inicio y de fin del ejercicio económico que no puede ser superior a 12 meses.

En el caso en que los estatutos no establezcan fecha de cierre del ejercicio, se entenderá que termina el 31 de diciembre de cada año o cuando se produzca alguna de las siguientes situaciones:

Deducciones y bonificaciones en el IS

Las deducciones se realizan para incentivar determinadas actividades como la I+D, la innovación tecnológica o las producciones cinematográficas (españolas o extranjeras) y espectáculos en vivo.

En cuanto a las bonificaciones se aplican las siguientes, entre otras:

¿Qué modelos se presentan para declarar el IS?

Se presentan tres modelos:

Los tres modelos se presentan de forma obligatoria a través de internet. El plazo de presentación es del día 1 al 20 de los meses de abril, octubre y diciembre.

Descubre la asesoría fiscal de LEIALTA

Las empresas evolucionan y crecen por lo que sus necesidades de asesoramiento también lo hacen, lo sabemos y por ese motivo nuestra asesoría empresarial tiene un área especializada en la fiscalidad de las empresas.

Los servicios que incluye la asesoría fiscal de LEIALTA son:

Nuestro objetivo es crecer a tu lado, ayudarte con la planificación fiscal y evitar sanciones por parte de la Agencia Tributaria.