Icono del sitio Consultoria de empresa familiar

¿Por qué es interesante invertir en inmuebles en España?

Razones para invertir en inmuebles en España

El mercado inmobiliario español cambia para adaptarse a la situación. Segmentos como los de hoteles o retail se han visto afectados por las restricciones de movilidad y los cierres de los comercios, mientras que otros como el de alquiler de viviendas se está potenciando debido al aumento de la oferta, ya que muchos propietarios que destinaban sus viviendas a alquiler vacacional, han decidido destinarlas a alquiler para vivienda habitual.

Estos cambios y otros suponen que el mercado inmobiliario español sea diferente al de hace unos años y que existan una serie de atractivos que lo hagan interesante para invertir en inmuebles en España. A continuación, te comentamos algunas de las razones que puedes considerar para comprar una vivienda en España como inversión:

La necesidad de vivienda siempre existirá. Todos necesitamos un techo bajo el que vivir, por lo que la necesidad de vivienda no va a desaparecer. La demanda sí que ha cambiado, ya que, debido a la pandemia, muchas personas han sido conscientes de que su vivienda no cumplía sus expectativas y ahora se buscan viviendas con mayor superficie, con jardín o terraza o situadas en el extrarradio de las grandes ciudades. En este sentido el último informe de los Registradores de la Propiedad pone de manifiesto aspectos tan importantes como lo siguientes:

o La superficie media de la vivienda libre ha aumentado a 110,9 metros cuadrados.

o El peso de las grandes capitales en las compraventas totales se ha reducido, de hecho, Madrid registró en el último trimestre un peso del 42,7% frente al 57,7% que tenía en 2015.

o La compraventa de viviendas unifamiliares ha aumentado en 2,10 puntos.

La rentabilidad. Si se compra una vivienda en España como inversión se hace buscando una rentabilidad. Según los datos del estudio Tendencias del Sector Inmobiliario de la Sociedad de Tasación, la rentabilidad bruta media del alquiler en España ha sido del 7,9% en 2020. Sin embargo, hay provincias donde la rentabilidad pueden ser mayor, en base al análisis de urbanData Analytics: Segovia (8,9%), Zamora (8,6%), Lérida (8,2%) o Toledo (8,3%).

Revalorización en zonas de alta demanda: la inversión en inmuebles situados en ubicaciones centrales de las grandes ciudades y centros turísticos con alta demanda sigue siendo una alternativa ganadora. La revalorización de viviendas y locales en zonas con alta demanda es clara al tener una demanda creciente y una clara escasez de oferta.

Como ejemplo, en abril de 2021 pudo batirse un récord en el mercado de lujo de viviendas en Madrid al vender un inmueble por un valor de 14.600.000,00€, siendo un récord tanto por el importe total que se ha pagado como por el precio por metro cuadrado.

El precio de la vivienda en venta y en alquiler. Aunque en 2020 se esperaba una fuerte caída de los precios de la vivienda en España, no ha sido así y, los principales portales inmobiliarios como Fotocasa, han detectado que los precios de compraventa de vivienda siguen aumentando. A cierre de marzo de 2021 la media de subida del precio de vivienda en venta es del 2,9% interanual. Por lo que respecta al alquiler, los precios se están reduciendo en las grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia. Sin embargo, en otras zonas los precios siguen subiendo como en La Rioja o Asturias.

El crecimiento de la demanda mantiene activo el mercado inmobiliario, pero es el inversor, el propietario de dichas propiedades quien más se beneficia de los rendimientos de sus inversiones realizadas en España.

Los tipos de interés reducidos. El precio del dinero sigue siendo bajo en España, por lo que resulta interesante para los inversores extranjeros comprar y solicitar financiación. Por otro lado, la previsión es que en Europa los tipos de interés se mantengan bajos en 2021 y 2022.

Que los tipos de intereses se mantengan bajos en la zona euro, generan un impulso para comprar una vivienda y obtener mayor rentabilidad respecto a otros activos, además de ser un activo que su riesgo es bajo si lo comparamos por ejemplo con la obtención de acciones.

La llegada de los fondos europeos. Los fondos europeos darán un gran impulso al sector inmobiliario español para superar la situación provocada por el coronavirus. Son fondos que tienen varios objetivos: impulsar la recuperación económica y la generación de empleo y contribuir a que la economía sea más resiliente. Está previsto que la Unión Europea distribuya 750.000 millones de euros entre los Estados miembros para lograr los objetivos citados.

La fortaleza del mercado de vivienda de obra nueva. La obra nueva se ha mostrado inmune al coronavirus puesto que se cerró el año 2020 con un aumento de las transacciones del 7,2% y con un incremento del precio medio del 6,5%. Además, la vivienda de obra nueva se ha adaptado a los cambios en la demanda que hemos detallado anteriormente, lo que favorece las transacciones. Por otro lado, la demanda se está trasladando de la vivienda de segunda mano a la nueva puesto que los usuarios encuentran más facilidades para gestionar la venta de su antigua vivienda, para acceder a la financiación y para tener mejores calidades en sus casas.

Buen tiempo y calidad de vida. Junto con todo lo anterior, otro de los aspectos que impulsan la decisión por parte de los extranjeros para invertir en inmuebles en España es el buen tiempo en la mayor parte de sus regiones, lo que aporta calidad de vida y bienestar.

Tal y como has visto existen muchas buenas razones para invertir en inmuebles en España y siempre que se trata de pagar un importe elevado de dinero es importante contar con la ayuda de una asesoría especializada en compraventas de inmuebles por extranjeros, para asegurarte de cumplir con la ley y realizar todos los trámites correctamente.

Salir de la versión móvil