Icono del sitio Consultoria de empresa familiar

IVA para grupos de empresas. Descubre sus ventajas

¿Quieres saber si te conviene tributar por el IVA para grupos de empresas? En este post te contamos las ventajas de crear un holding y qué requisitos se deben cumplir para aplicar el régimen especial de grupos de IVA.

¿Qué es un grupo de sociedades y qué ventajas tiene?

La definición del grupo de sociedades se deriva del artículo 42 del Código de Comercio, que establece que existe un grupo de sociedades cuando una sociedad ostenta o puede ostentar, directa o indirectamente, el control sobre otra u otras, por ejemplo, porque posea la mayoría de los derechos de voto o la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del consejo de administración.

Por su parte, a efectos del IVA se considera que un grupo de entidades es aquel que está formado por una entidad dominante y sus entidades dependientes, siempre que las sedes de todas estén en el territorio de aplicación del IVA (Península y Baleares).

Los holding empresariales tienen las siguientes ventajas:

¿En qué consiste el régimen especial de grupo de entidades?

Para poder entender el régimen especial de IVA para grupos de empresas debemos saber que existen dos niveles:

En este régimen especial se elimina el valor añadido en las operaciones entre las entidades del grupo, es decir, la base imponible del impuesto se determina por el coste de los bienes y servicios utilizados por los cuales se haya soportado o satisfecho efectivamente el impuesto. En definitiva, se reduce la carga impositiva por las operaciones dentro del grupo fiscal frente a las autoridades fiscales.

Se atiende exclusivamente a los costes que soportaron IVA, no computándose los de personal, financieros, márgenes comerciales, amortización, etc.

Otro beneficio de este régimen especial, nivel avanzado es la renuncia a la exención del artículo 20.Uno LIVA o 20.Dos LIVA para operaciones con el grupo. Estas entidades entran en prorrata especial de forma obligatoria con las operaciones realizadas fuera del grupo

El nivel avanzado beneficia a todos los grupos de empresas que realicen operaciones entre ellas y no se puedan deducir el 100% del IVA, es decir, estén en prorrata o tengan un 0% de deducción.

Para este nivel avanzado es obligatorio realizar una contabilidad analítica, por lo que resulta recomendable contar con la ayuda de asesoría empresarial con un área contable y fiscal experimentada.

¿Qué requisitos se deben cumplir para aplicar el régimen especial de grupo de entidades de IVA?

Para poder aplicar el régimen especial de IVA para grupos de empresas, se deben cumplir los siguientes requisitos:

Desde que se aplique el régimen especial se deberán presentar los modelos mensuales.

¿Qué pasos se deben seguir para la aplicación del régimen especial para grupos de empresas del IVA?

Para poder aplicar el REGE (régimen especial de grupos del IVA) es fundamental que los órganos de administración de las entidades que lo quieran aplicar adopten un acuerdo antes del inicio del año natural en el que se quiera aplicar el régimen.

Es importante recordar que se deberá permanecer durante tres años en el régimen de grupos de IVA.

Para que la aplicación sea efectiva, una vez tomado el acuerdo, la entidad dominante debe presentar el modelo 039 para comunicar a la Agencia Tributaria que opta por la aplicación del régimen especial y que opción elige (básica o avanzada).

En definitiva, se trata de un régimen que puede ser fiscalmente beneficioso para tu empresa y reducir la carga fiscal.

Salir de la versión móvil