Consultoria de empresa familiar

Joint Venture: una opción interesante para crear un negocio en España

La unión hace la fuerza. Es uno de los dichos más empleados en el mundillo empresarial español, sobre todo porque está cargado de razón. La figura de la Joint Venture confirma este refrán y abre infinitas posibilidades para aquellas empresas que estén buscando la forma de aumentar su potencial mediante la colaboración con otras sociedades… Pero al mismo tiempo no desean perder su independencia.

En el post de hoy te vamos a contar qué es una Joint Venture (JV) en términos sencillos y fáciles de entender. Hablaremos de sus ventajas, de los posibles problemas que pueden surgir en estas asociaciones estratégicas (porque eso es lo que son) y de cuál es la mejor forma de gestionarlas en España. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una joint venture?

Una Joint Venture es una asociación entre empresas o grupos de empresas (o incluso autónomos) que tiene dos características fundamentales: es estratégica y es temporal. Estratégica, porque se realiza siempre como medio para alcanzar un fin concreto (normalmente, para emprender acciones empresariales encaminadas a mejorar los negocios de los asociados); y temporal, porque puede crearse para que funcione a corto, medio o largo plazo. Otra característica básica de la Joint Venture es que los integrantes del acuerdo mantienen siempre su individualidad e independencia jurídicas. Eso sí, desde el momento en el que se crea la asociación las sociedades o personas que forman parte del acuerdo deberán actuar bajo la misma dirección, y regirse según las mismas normas y regulaciones. ¿Quieres ampliar información? En este artículo de la web del BBVA encontrarás más detalles.

Los beneficios de la Joint Venture derivan de la combinación de fuerzas. Lo podemos ver más claro con uno de los ejemplos más conocidos de este tipo de asociaciones: el caso Sony Ericsson. En el año 2000, un incendio destruyó las instalaciones en las que la firma Philips fabricaba chips informáticos para Ericsson. Frente a las cada vez mayores complicaciones que se le presentaban a la empresa sueca para sacar adelante sus productos, sus directivos acordaron crear una Joint Venture con la japonesa Sony en el año 2012. Desde entonces, la sede de Ericsson se encuentra situada en el país nipón.

Como empresario extranjero, ¡te interesa!

Como ves, una Joint Venture puede ser una opción muy interesante para ti si, como empresario extranjero, quieres ampliar tu radio de negocio y traerlo a España. En este blog ya hemos hablado anteriormente sobre cómo crear una empresa en España, un país con una legislación más bien peculiar. Además de las formas indicadas en el artículo (no dejes de leerlo si tienes la intención de crear una empresa en España siendo extranjero), la Joint Venture suele ser una opción muy habitual en la que en el 99% participa una empresa extranjera. Las ventajas son muchas: se aumenta la competitividad sumando sinergias, se minimizan riesgos, se abren mercados (algo muy interesante para todos), se comparte información crucial… Interesante, ¿verdad?

Pero no todo son ventajas. Una Joint Venture mal gestionada o con un asesoramiento empresarial deficiente puede acarrear serios problemas. Ten cuidado, porque si no buscas una consultoría empresarial en España que haga las cosas bien puedes terminar asumiendo costes fiscales elevados, viendo como tus intereses no quedan igual de protegidos que los de las empresas locales, asumiendo importantes pérdidas económicas por no haber establecido unas regulaciones claras con tus socios, recibiendo multas de todo tipo (administrativas, laborales, etc.) por simple desconocimiento de la ley… En fin, ¡una lista interminable de quebraderos de cabeza!

Ahórrate problemas y costes con una buena planificación

Si quieres hacer negocios en España como parte de una Joint Venture, lo primero que debes hacer es contratar los servicios de una consultoría empresarial especializada en la creación de empresas en España. La experiencia, la comunicación constante y un equipo bilingüe en inglés son las características esenciales que te ayudarán a escoger a tus asesores. Mediante esta inteligente decisión evitarás problemas como estos, que pueden costarte mucho dinero:

Tu mejor baza, un buen asesoramiento en España

La Joint Venture es una figura extraída del derecho anglosajón. Esta es la razón por la que muchas consultorías y asesorías empresariales españolas no están acostumbradas a gestionar estas alianzas, y desconocen en profundidad la legislación y las peculiaridades que les afectan. Además, hay que sumar el factor del idioma: la comunicación entre empresa y asesor es importantísima cuando se realizan operaciones tan sensibles y delicadas.

En LEIALTA estamos dispuestos a acompañarte en este complicado proceso. Nuestro servicio especial para crear una empresa en España, gestionado por un equipo joven, altamente profesional, con mucha experiencia y bilingüe en inglés, te ayudará en un proceso que básicamente consta de cuatro fases:

Seguro que ya tienes más claro qué es una Joint Venture y por qué puede ser la vía que estabas buscando para crear una empresa en España siendo extranjero. Si tienes dudas o no terminas de verlo claro, contacta con nosotros o déjanos un comentario. ¡Te sorprenderá todo lo que podemos hacer por tus proyectos en nuestro país!