Consultoria de empresa familiar

¿Qué le puede ocurrir a tu empresa si no presentas los modelos de impuestos a tiempo?

¿Conoces las obligaciones fiscales de las empresas en España? ¿Sabes qué ocurre si no presentas un impuesto o lo haces fuera de plazo? Te contamos qué modelos de impuestos debe presentar una empresa y qué consecuencias tiene no presentarlos o hacerlo fuera de plazo.

Crear una empresa en España supone asumir una serie de obligaciones esenciales como las siguientes:

En cuanto a la declaración de impuestos por las empresas en España, se realiza mediante la presentación de una serie de modelos que son los que detallamos en el siguiente apartado.

Modelos de impuestos que debe presentar una empresa

En el caso en que te decidas por crear una sociedad en España, estos son los modelos de impuestos que tendrás que presentar ante la Agencia Tributaria:

¿Qué ocurre si presentas los modelos de impuestos fuera de plazo?

Una vez analizados los principales modelos de impuestos a presentar, es importante saber qué ocurre si por un descuido o un error, no presentas un impuesto, lo haces con errores o fuera de plazo.

Para corregir la situación puedes tomar las siguientes medidas:

Es fundamental que sepas que no es lo mismo regularizar la situación de forma voluntaria que esperar a que Hacienda te requiera. En este segundo caso las consecuencias son peores.

A continuación, analizamos los dos supuestos:

El plazo de prescripción de las infracciones será de 4 años desde el momento en que se cometió la infracción, es decir, en este caso, desde el momento en que se debieron presentar los modelos de impuestos.

Si no estás de acuerdo con la sanción que te imponga la Agencia Tributaria tienes, básicamente, dos opciones:

Puede ocurrir que la declaración sea negativa (no haya que ingresar por resultar igual a cero o a devolver). En este supuesto se deberá pagar una sanción por un importe fijo de 200 euros.

No obstante, en función de cada supuesto, pueden darse circunstancias por las que se reduzca o se incremente la sanción.

¿Cómo te puede ayudar Leialta?

Para evitar problemas con Hacienda lo más aconsejable es contratar una asesoría fiscal con experiencia en la ayuda a clientes extranjeros. Leialta te puede ayudar a hacer una planificación fiscal de forma que presentes todos tus modelos de impuestos a tiempo, no se cometan errores, reduzcas tu carga fiscal y evites inspecciones y sanciones de Hacienda. Además, recibirás respuesta a tus dudas en 12 horas y en inglés.