Consultoria de empresa familiar

Novedades Fiscales Febrero 2016

En LEIALTA consideramos que es fundamental que las empresas y profesionales españoles estén informados de todas las novedades, cambios y modificaciones que pueden tener las diferentes normativas que les aplican en ámbitos tan variados como el legal, fiscal, contables y administrativo.

Es por esta razón que ponemos en marcha esta nueva sección del blog. Una nota informativa dirigida a todas aquellas empresas y profesionales que deseen tener información actualizada sobre la normativa vigente y que es de aplicación a sus negocios.0

No es nuestra intención saturar a los lectores con el envío de estas comunicaciones, por lo que solo las enviaremos en aquellos momentos en los que las novedades sean realmente interesantes.

Empezamos, por tanto, con esta sección y nos centramos en dos puntos que creemos pueden ser de interés para muchos:

OBLIGACIONES FISCALES DE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES RESIDENTES EN TERRITORIO ESPAÑOL

Recientemente, la Agencia Tributaria ha publicado un documento resumen de todas las obligaciones fiscales de aplicación a los empresarios y profesionales residentes en España y que ejerzan su actividad aquí. Este documento presenta una serie de características que consideramos diferenciadoras con respecto a otros documentos parecidos:

Recomendamos a todos nuestros suscriptores la lectura del documento de la AEAT sobre actividades económicas como apoyo en el día a día de las obligaciones de las compañías y profesiones españoles.

NOVEDADES EN EL ÁMBITO FISCAL, LEGAL Y REGULATORIO

Nuevas medidas fiscales Antiabuso de la Comisión Europea

El pasado 28 de enero de 2016 la Comisión Europea presentó un paquete de medidas antifraude encaminadas a evitar la elusión del pago del Impuesto de Sociedades por parte de las compañías que operan dentro de la Unión Europea.

Son medidas que pretenden coordinar y sincronizar mejor las diferentes agencias tributarias que operan dentro de la Unión Europea para que exista una mayor equidad en el pago de este impuesto por parte de todas las empresas a las que le es de aplicación.

En los últimos meses se ha publicado en prensa casos de importantes multinacionales, especialmente algunas vinculadas a la tecnología, que han estado utilizando las deslocalización de sus servicios para tributar las mayores cantidades de sus beneficios en aquellos países donde la tributación es menor. Es decir, los gastos los han estado declarando donde más pagan impuestos y los beneficios donde menos.

La Comisión Europea ha tomado buena nota de ello y ha preparado esta batería de medidas que permitirán tener una mayor visibilidad por parte de las Haciendas locales del pago del impuesto de Sociedades de estas y del resto de empresas que operen en Europa.

Gracias a estas medidas se podrá establecer los porcentajes reales de pago de impuestos de las empresas en Europa y establecer las medidas correctoras pertinentes.

Los tres puntos fundamentales en los que se basan estas medidas son: