Consultoria de empresa familiar

Noviembre, mes clave para la devolución de IVA en 2017

Sistema de Devolución Mensual del IVA

Desde el año 2015, existe la posibilidad de hacer la autoliquidación del IVA de forma mensual. Esta opción es atractiva para la planificación fiscal y de tesorería de aquellas empresas que soportan más IVA del que repercuten. A través de esta modalidad, las empresas podrán solicitar la devolución mensual del IVA, en lugar de tener que solicitarlo en la última declaración del año como ocurre en las declaraciones trimestrales.
No obstante, se debe tener claro que su inscripción lleva aparejada la responsabilidad de presentar todos los meses la autoliquidación de IVA, a través del modelo censal 303 así como el 340.
Para acceder a la devolución mensual del IVA es imprescindible inscribirse en el Régimen Especial de Devolución Mensual (REDEME).

Requisitos

Los requisitos que deberán cumplir los sujetos pasivos que quieran darse de alta en el REDEME:

Cono inscribirse en el REDEME

La inscripción únicamente se puede presentar durante el mes de noviembre a través de la presentación del modelo 036 ante la Agencia Tributaria, surtiendo efectos el uno (1) de enero del año siguiente. A modo de ejemplo, si se solicita en noviembre del 2016, se podrá empezar a tramitar la devolución mensual del IVA a partir de enero de 2017, con la primera declaración a presentar a 20 de febrero de 2017 (Por enero 2017).

Cabe destacar que la empresa que se da de alta en el REDEME, tiene la obligación de permanecer al menos un (1) año, siendo el mes de Noviembre el momento en el que deberá tramitar la baja. La baja, se hará efectiva en el mes de Enero. Continuamos con el ejemplo anterior para hacer más sencilla su comprensión: La empresa estaría obligada a tributar mensualmente hasta diciembre de 2017, tras haber solicitado la baja en noviembre de 2017. Una vez dado de baja, no puede volver a solicitar la inscripción en el REDEME en el mismo año, tendría que esperar hasta noviembre de 2018.

Plazo de Resolución

Por último, el sujeto pasivo podrá entender desestimada la solicitud de inscripción en el REDEME si no recibe notificación expresa de la resolución del expediente transcurridos tres (3) meses desde su presentación. Aquí el silencio administrativo es negativo.

Diferimiento del IVA a la Importación

Este sistema, como su propio nombre indica, permite diferir el pago de la cuota del IVA devengada de las importaciones realizadas al tiempo de presentar la declaración del impuesto (modelo 303).

Es atractivo porque habilita al sujeto pasivo que se acoja a este sistema incluir en su declaración mensual del mes en que haya recibido la liquidación de la Agencia Tributaria tanto la cuota devengada como la soportada a razón de la importación, por lo que su impacto fiscal será neutro, es decir, no hay impacto económico para el IVA de importación.

Requisitos

Este régimen es aplicable a los sujetos que presenten mensualmente sus declaraciones. Tienen obligación de presentar sus declaraciones mensualmente:

Cómo se Aplica

Para su aplicación, será necesario presentar una declaración censal (modelo 036), optando expresamente por su aplicación durante el mes de noviembre del 2016, para que surta efecto a partir de enero del 2017. Destacar que no es necesario su renovación anual, sino que se entiende prorrogada indefinidamente hasta que se renuncie de manera expresa o se deje de presentar las declaraciones con periodicidad mensual.

3. Prorrata General para Sectores Diferenciados

Finalmente, se puede solicitar la autorización para aplicar el régimen de deducción común para sectores diferenciados de actividad. Al igual que en las dos modalidades anteriores, la solicitud se debe tramitar en el mes de Noviembre, ante la Delegación de la AEAT correspondiente al domicilio del sujeto pasivo. No obstante, en este sistema, el silencio administrativo es positivo, por lo que será concedida si no se obtiene respuesta transcurrido un (1) mes desde su presentación.

En los casos de inicio de actividades, constituyan o no un sector diferenciado, el periodo para la presentación de esta solicitud será hasta la finalización del mes siguiente al del inicio de las actividades.

La solicitud no es aplicable a