Consultoria de empresa familiar

Obligaciones fiscales al crear una empresa en España: ¡te interesan!

Las obligaciones fiscales al crear una empresa en España son ineludibles para todos los emprendedores, vengan de donde vengan. Si eres un empresario extranjero y has decidido invertir en nuestro país, has tomado una excelente decisión: la situación actual es perfecta para emprender en España. Sin embargo, aunque se trate de un proyecto foráneo tu empresa no está libre de tributar en el territorio español. La fiscalidad y las obligaciones tributarias pueden ser un auténtico laberinto para quienes no están familiarizados con nuestro sistema… ¡De hecho, lo son hasta para los empresarios españoles!

No te desanimes: es más sencillo de lo que parece. Y existen herramientas que te ayudarán a hacerlo bien, de forma transparente y eficaz. En este post te contamos cuáles son las obligaciones fiscales al crear una empresa en España, y por qué un buen servicio de asesoría legal y fiscal puede ser un aliado imprescindible en tu camino hacia el éxito. ¡Toma nota!

Obligaciones fiscales al crear una empresa en España: pasos previos

☑ Partimos de la base de que ya has creado una empresa en España y conoces qué ventajas tiene, sus beneficios, la posibilidad de hacerlo con un representante legal y fiscal… En fin, todo lo necesario para no “pillarte de los dedos” y crear un proyecto sólido, orientado a crecer y a obtener beneficios.

☑El paso siguiente es obtener toda la información posible sobre cómo es el sistema tributario español: cuáles son las obligaciones fiscales al crear una empresa en España y cómo afectarán a tu negocio particular. Como profesionales del tema, nuestro consejo es empezar con un análisis de la operativa de tu empresa: es decir, realizar un repaso exhaustivo del día a día de la actividad que tu negocio tiene en nuestro país.

☑Si intentas hacer tú mismo este análisis te enfrentarás a obstáculos como el del idioma, las complejidades del sistema, los plazos… No lo dudes: la mejor decisión que puedes tomar es buscar un servicio de representante legal y fiscal para no residentes en España que te quite todos estos quebraderos de cabeza.

☑En el análisis, los expertos tendrán en cuenta aspectos tan importantes como la sede de operaciones, la existencia (o no) de una plantilla de empleados o el tipo de contratos que tiene la empresa con los proveedores, entre otras cosas. ¿Tu negocio solo tiene un almacén en España desde el que salen las mercancías, o cuenta con oficinas? ¿Tienes empleados o no? ¿La empresa cuenta con algún inmueble en propiedad en territorio español? Y si es así, ¿lo has alquilado o lo quieres vender? Todos estos aspectos y otros similares son fundamentales para conocer las obligaciones fiscales al crear una empresa en España.

¿Qué impuestos debes pagar…? Determinar las obligaciones tributarias

El análisis previo es el primer paso, y como fundamento de todo lo demás, debe ser exhaustivo y detallado al máximo. En función de este análisis, la consultoría realizará un informe con las consecuencias fiscales; es decir, con las obligaciones fiscales al crear una empresa en España que afectan a tu negocio de manera especifica.

✔ IVA e Impuesto de Sociedades

Normalmente, los dos grandes pilares sobre los que se alza todo el sistema tributario empresarial en nuestro país son el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y el IS (Impuesto de Sociedades). Es fundamental estudiar cómo afectarán a tu negocio, ¡e incluso si le afectan! Por ejemplo, existen una serie de actividades que no tributan IVA y que puedes conocer en la web oficial de la Agencia Tributaria española.

✔ Impuesto sobre la Renta para no Residentes

Otro impuesto ineludible que vas a encontrar entre las obligaciones fiscales al crear una empresa en España es el Impuesto sobre la Renta para No Residentes (IRNR) De hecho, es un impuesto que te afecta de manera específica como empresario extranjero que emprende en nuestro país, siempre (ojo) que no seas residente. ¿Cuándo se considera a una persona física o una entidad como no residente? La respuesta es sencilla: cuando lleva residiendo en España más de 183 días.

Si tu empresa cuenta con un representante legal y fiscal en España, una figura muy interesante y altamente recomendable para empresarios extranjeros, no tendrás que pagar este impuesto sino el IRPF.

Mejor, de la mano de profesionales

Si te estás llevando las manos a la cabeza ante toda esta retahíla de obligaciones fiscales al crear una empresa en España, ¡párate un momento! La forma de enfrentarse a todo el maremágnum es hacerlo con ayuda profesional. En LEIALTA somos expertos en ayudar a los inversores extranjeros a crear una empresa en España: contamos con un equipo altamente profesional, bilingüe en inglés, joven y con amplia experiencia. Con nuestra ayuda solo tendrás que preocuparte por tu negocio… y por supuesto, ¡por disfrutar de todo lo que España tiene para ofrecerte! Nosotros realizaremos el análisis previo, confeccionaremos un informe sobre la fiscalidad de tu empresa y te ayudaremos a gestionar todo: desde rellenar y presentar formularios a controlar los pagos de los impuestos.

¿Te interesa saber más sobre obligaciones fiscales al crear una empresa en España, cuáles son exactamente y cómo debes gestionarlas? Déjanos un comentario o contacta con nuestra empresa de consultoría en Madrid y explícanos tu caso. ¡Estamos aquí para ayudarte!