Consultoria de empresa familiar

Obligaciones mercantiles de una sociedad filial en España

Para crear una empresa en España siendo extranjero existen muchas vías y opciones. Desde operar con un establecimiento no permanente hasta crear filiales o sucursales, hay una solución para cada necesidad. Sin embargo, elijas la vía que elijas lo más importante es que puedas desarrollar tu actividad sin miedo a sanciones o penalizaciones por no hacer las cosas bien. Hoy vamos a examinar cuáles son las obligaciones mercantiles de una sociedad filial en España, una de las formas más interesantes para crear una empresa en nuestro país de forma transparente y eficaz. ¿Quieres saber más sobre este tema? En este primer artículo te desvelaremos todas las claves sobre las obligaciones mercantiles.

Obligaciones mercantiles de una sociedad filial en España: ¿qué es una filial?

Antes de centrarnos en las obligaciones mercantiles de una sociedad filial en España, vamos a ver en qué consiste exactamente esta tipología de empresa y por qué puede ser interesante a la hora de crear una empresa en España siendo extranjero. Según la web Pymesyautonomos.com, una filial es una empresa que pertenece a una sociedad holding o grupo de empresas. En el grupo hay una sociedad matriz que posee la mayoría de las acciones y controla a la filial. En este caso la matriz sería la empresa que tienes ya en el extranjero, y la filial, la sociedad que vas a establecer en España para empezar a hacer negocios en nuestro país.

Si decides establecer una filial en España para internacionalizar la actividad de tu empresa, esta nueva sociedad se regirá según la fiscalidad española y pagará sus impuestos en nuestro país. Por otra parte, los dividendos que genere estarán sujetos a determinadas retenciones: es importante verificar si el gobierno de tu país tiene convenios de doble imposición con el gobierno español para evitar que los dividendos sean gravados dos veces. Por otra parte  y desde el punto de vista de la contabilidad, debes tener en cuenta que la filial no puede compensar posibles pérdidas con la matriz. Eso sí: podrá deducir todos los pagos que haya abonado a la matriz a través de intereses, cánones o patentes.

Obligaciones contables y mercantiles para filiales: cuáles son y como cumplirlas

Dentro de las obligaciones que debe cumplir una sociedad filial en España, podemos distinguir tres tipos fundamentales que se rigen por la legislación den nuestro país: obligaciones contables, mercantiles y fiscales. Estos tipos aparecen indicados en el Código de Comercio (del Artículo 34 al Artículo 40), en el Reglamento del Registro Mercantil (del Artículo 365 al Artículo 378) y en la Ley de Sociedades de Capital (de forma más específica y al detalle).

Las obligaciones contables consisten en llevar los libros de registros al día: libros de ingresos y gastos, de facturas emitidas y de facturas recibidas. Por su parte, para cumplir con las obligaciones mercantiles de una sociedad filial en España es necesario que las empresas presenten una documentación determinada:

Asesoramiento y gestión profesional: tus herramientas

Está claro que llevar al día las obligaciones mercantiles de una sociedad filial en España requiere tiempo, trabajo y conocimientos de la legislación española. Eso, sin contar con el imprescindible dominio del idioma… Si todo esto te está empezando a abrumar, no te preocupes: hay solución. El asesoramiento y apoyo de una consultoría empresarial especializada en crear empresas en España será tu mejor herramienta. Desde Leialta te invitamos a conocer nuestros servicios especializados, a través de los cuales ayudamos cada día a muchos empresarios extranjeros a cumplir con sus obligaciones mercantiles de una sociedad en España. Contáctanos y encontraremos la forma de ayudarte a ti también.

¿Quieres saber más sobre las obligaciones fiscales de una empresa en España? En nuestro próximo post te explicaremos el resto de documentación a presentar, cuándo hacerlo y cómo hacerlo bien. Mientras tanto, no dudes en dejarnos tu comentario.