Consultoria de empresa familiar

Empresa familiar: ¿Qué es una ‘operación acordeón’ por qué puedes necesitarla?

¿Tu empresa familiar tiene pérdidas?, ¿No sabes cómo solucionarlo? Una operación acordeón puede ser la clave de la continuidad del negocio. Te contamos en qué consiste y en qué casos se puede hacer.

Aunque el nombre de “operación acordeón” pueda sonar extraño, es bastante habitual que se realice en el mundo empresarial y ha permitido la supervivencia de muchas empresas. Empecemos por la definición.

¿Qué es una operación acordeón?

Una operación acordeón supone de una reducción del capital social a cero o por debajo de la cifra mínima, para hacer a continuación un aumento aportando nuevo capital o activos.

Mediante la reducción se compensan las pérdidas de ejercicios anteriores y con la ampliación se aportan a la sociedad nuevos recursos. En definitiva, se trata de sanear la sociedad.

Lo que no se puede hacer es una operación acordeón fraudulenta, es decir, utilizar esta operación para descapitalizar la sociedad en perjuicio de los derechos de los acreedores de la empresa.

La operación acordeón se regula en los artículos 343 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital, aunque no la denomina con ese término.

La Ley establece que el acuerdo de reducción de capital a cero o por debajo de la cifra mínima legal, solo se puede adoptar cuando se acuerde, a la vez, la transformación de la sociedad o el aumento del capital en una cantidad igual o superior a la mínima.

Como consecuencia de lo anterior, la eficacia del acuerdo de reducción, se condicional a la ejecución del acuerdo de aumento de capital.

Además, la inscripción de la reducción de capital en el Registro Mercantil solo se podrá hacer si se realiza a la vez que la inscripción de transformación o de aumento.

El objetivo de una operación acordeón es recuperar el equilibrio patrimonial entre el capital y el patrimonio social.

¿En qué casos se puede hacer una operación acordeón en una empresa familiar?

La operación acordeón solo se puede hacer cuando la empresa familiar tiene pérdidas y está en alguna de las causas de disolución que regula la ley.

Las causas de disolución se regulan en el artículo 363 de la ley de sociedades de capital y son las siguientes:

El hecho de que exista una causa de disolución y se decida hacer una operación acordeón, puede utilizarse para apartar a algún socio de la sociedad, siempre y cuando renuncie a su derecho de asunción o suscripción preferente.

Por ejemplo, imaginemos una sociedad (empresa familiar) con un capital de 3.000 euros con tres socios que tienen 1.000 euros cada uno en el capital social. Se reduce el capital a cero y se aumenta a 4.000 euros, pero solo dos de los socios aportan 2.000 euros cada uno. De esta forma se aparta al tercer socio.

Es una forma apartar a un socio que quizás está creando conflictos en la empresa familiar, pero, siempre tiene que existir una causa de disolución previa.

¿Qué requisitos se deben cumplir y cuál es el procedimiento?

El requisito que se debe cumplir para realizar una operación acordeón es la existencia de un informe de auditores que acredite que la empresa familiar se encuentra en una de las causas de disolución que hemos analizado anteriormente.

En algunos casos, la Dirección General de Registros y Notariado, ha entendido que el informe de auditores puede no ser necesario si se aumenta el capital por encima del importe inicial o si se considera que, al estar la empresa en una causa de disolución, no le es posible abonar el coste de dicho informe. No obstante, es necesario, analizar cada caso concreto.

Por otra parte, los pasos a seguir para realizar una operación acordeón son los siguientes:

Tal y como has visto, se trata de una operación compleja que requiere una asesoría empresarial especializada para no cometer errores que supongan la negativa del Registro Mercantil a inscribir la operación, por ejemplo.

¿Cómo te ayuda LEIALTA?

En LEIALTA hemos desarrollado un servicio especializado en la consultoría de empresa familiar Este servicio se desdobla, a su vez, en cuatro servicios:

¿Tienes pérdidas en tu empresa familiar? No dudes en contactar con nosotros para buscar la mejor solución.