Consultoria de empresa familiar

Los planes de igualdad serán obligatorios para empresas de 50 o más trabajadores

A partir de ahora los planes de igualdad son obligatorios en empresas de 50 o más trabajadores, por lo que el número de organizaciones obligadas a elaborar un plan de igualdad va a aumentar considerablemente. ¿Está tu empresa preparada para cumplir con la Ley? Según su tamaño, tienes como empresario entre 1 y 3 años para cumplir con la nueva normativa. Y existe una especial vigilancia a la brecha salarial. Te lo explicamos todo… 👇

El 7 de marzo de 2019 se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 6/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que modifica, entre otras normas, la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley General de la Seguridad Social.

La desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral sigue existiendo y basta con analizar los datos para saber que es necesario el esfuerzo de todos para alcanzar esa igualdad.

La meta número 8.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas establece la necesidad de que de ahora a 2030 se alcance la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Para ello el indicador es la comparación del salario por hora de empleadas y empleados.

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo en su Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019 establece que, en base a datos de 73 países, la brecha salarial de género mundial está en torno al 16%.  En España la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 4.745 euros.

Está en tu mano evitar estas desigualdades y hacer que tu empresa sea un referente respecto a otras empresas de tu sector y atraiga talento de calidad.

Ventajas de los planes de igualdad en la empresa

Los planes de igualdad, además de ser obligatorios para empresas de 50 o más trabajadores, también pueden aportarte beneficios como los siguientes:

¿Qué novedades supone el Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo para los planes de igualdad?

El nuevo Real Decreto-Ley supone la modificación de la Ley sobre igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en particular, en relación a los planes de igualdad, las principales modificaciones son las siguientes.

Además de lo anterior, las modificaciones más destacadas del Estatuto de los Trabajadores son las siguientes:

Tal y como has podido ver no solo se trata de utilizar una terminología inclusiva, sino de establecer medidas efectivas que reduzcan la desigualdad entre mujeres y hombres en el trabajo.

¿Cómo te podemos ayudar para lograr la igualdad en tu empresa?

Recuerda que si tu empresa tiene 50 o más trabajadores, tienes obligación de adaptarte a la normativa sobre planes de igualdad.

Adecuar tu empresa a la nueva norma es, por lo tanto, un imperativo para algunas empresas y una opción recomendable para otras. En Leialta podemos ayudarte, tanto si estás obligado a tener planes de igualdad como si no, con nuestro servicio de asesoría empresarial en relación a la responsabilidad social corporativa (RSC) y los planes de igualdad.

Para implantar los planes de igualdad en tu empresa realizaremos las siguientes acciones:

¿Necesitas ayuda para elaborar e implantar un plan de igualdad? No dudes en contar con nosotros para conocer nuestro servicio de consultoría social y resolver todas tus dudas sobre planes de igualdad.