¿Qué son los Centros Especiales de Empleo y cómo benefician a tu empresa?

Qué es un Centro Especial de Empleo y cuáles son sus dobles beneficios: sociales y empresariales

¿Quieres ayudar a que las personas con discapacidad se integren laboralmente y obtener beneficios de varios tipos para tu empresa? Si tu respuesta es afirmativa, debes saber qué son los Centros Especiales de Empleo, qué ayudas pueden recibir y qué ventajas aportan.

En base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas con discapacidad tienen una tasa de actividad del 34,5% en el mercado de trabajo, es decir, 43 puntos por debajo de la población sin discapacidad. Por lo tanto, la participación de los trabajadores con discapacidad en el mercado de trabajo es muy baja.

Saca rentabilidad a tu empresa con la gua de Centro Especial de Empleo

Además de lo anterior, la tasa de paro de las personas con discapacidad es 10 puntos superior a la de las personas sin discapacidad.

Para mejorar la situación que hemos descrito en los apartados anteriores, una de las herramientas que regula la ley son los Centros Especiales de Empleo.

¿Qué son los Centros Especiales de Empleo?

Según el artículo 43.1 de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad (LGD) los Centros Especiales de Empleo (CEE, por sus siglas) “so”son aquellos cuyo objetivo principal es el de realizar una actividad productiva de bienes o de servicios, participando regularmente en las operaciones del mercado, y tienen como finalidad el asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad; a la vez que son un medio de inclusión del mayor número de estas personas en el régimen de empleo ordinario”.

Por lo tanto, un CEE:

  • Tiene como finalidad proporcionar trabajo a personas con discapacidad.
  • Favorece la integración en el mercado laboral de este colectivo.
  • Deben prestar apoyo, a través de los servicios de ajuste personal y social, a las personas trabajadoras con discapacidad.

¿Qué son los Servicios de Ajuste Personal y Social?

Tal y como hemos visto en el apartado anterior, los Centros Especiales de Empleo deben contar con Servicios de Ajuste Personal y Social (SAPS).

La regulación de estos servicios se encuentra en el artículo 42.2 de la LGD, que establece lo siguiente:

Se entenderán por servicios de ajuste personal y social los que permitan ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que las personas trabajadoras con discapacidad de los centros especiales de empleo tengan en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como en la permanencia y progresión en el mismo. Igualmente se encontrarán comprendidos aquellos dirigidos a la inclusión social, cultural y deportiva.

Por lo tanto, el SAPS puede realizar las siguientes funciones:

  • Análisis del centro de trabajo para verificar la adecuación de los puestos de trabajo a cada persona con discapacidad.
  • Realización de entrevistas con los trabajadores con discapacidad para conocer su situación y cómo se puede mejorar.
  • Elaboración de un informe de las circunstancias analizadas y de las mejoras a realizar.
  • Gestión de la implantación de las mejoras.
  • Realización de entrevistas de seguimiento con las personas con discapacidad.
  • Elaboración de informe final de las medidas de ajuste realizadas. Dicho informe se deberá incluir en la Memoria Anual que deben presentar los Centros Especiales de Empleo.

¿Qué requisitos debe cumplir un Centro Especial de Empleo?

En base a lo establecido por la normativa aplicable, los Centros Especiales de Empleo deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Como mínimo,el 70% de la plantilla del Centro Especial de Empleo debe estar compuesto por personas con un grado de discapacidad de por lo menos el 33%.
  • La relación laboral de los trabajadores con discapacidad que prestan servicios en los Centros Especiales de Empleo es de carácter especial y se regula en el Real Decreto por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en centros especiales de empleo.
  • Tal y como hemos visto, su finalidad principal debe ser asegurar un trabajo remunerado a los empleados con discapacidad.
  • Desde el punto de vista mercantil, los Centros Especiales de Empleo son considerados empresas. Los puede crear una entidad pública, directamente o en colaboración con otros organismos, una sociedad, una asociación, una persona física, una fundación o una comunidad de bienes. En definitiva, los puede crear un empresario público o privado, con o sin ánimo de lucro.
  • Para obtener la calificación como Centro Especial de Empleo, el CEE se tendrá que inscribir en el Registro creado por cada comunidad autónoma. En este sentido, es necesario resaltar que en algunas comunidades los trámites de inscripción están más regulados y son más sencillos que en otras.
  • La gestión ordinaria del Centro Especial de Empleo se establece por la misma normativa aplicable a cualquier empresa.

¿Qué son los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social?

La LGD dedica una regulación particular a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social. Seguramente, te preguntarás ¿Qué son los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y en qué se diferencian del resto? Vamos a aclarar todas tus dudas.

Según la LGD los CEE de Iniciativa Social son aquellos que están promovidos y participados en más de un 50% por una o varias entidades, públicas o privadas, sin ánimo de lucro o que tengan reconocido su carácter social en los Estatutos. Dichas entidades pueden ser:

  • Corporaciones de derecho público.
  • Cooperativas de iniciativa social.
  • Otras entidades de la economía social.
  • Sociedades mercantiles en las que la mayoría del capital social es propiedad de alguna de las entidades detalladas anteriormente.

Además de lo anterior, otra particularidad de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social es que deben reinvertir sus beneficios en crear oportunidades de empleo para personas con discapacidad, ya sea reinvirtiendo en el propio CEE o en otros CEE de iniciativa social.

Finalmente, es importante destacar que los CEE de iniciativa social cuentan con una ventaja a la hora de participar en concursos públicos, puesto que la Ley de contratos del sector público regula una reserva del 7% mínimo, en relación a los procedimientos de adjudicación, a favor de los CEEIS.

¿Cómo se financian los Centros Especiales de Empleo?

La financiación de los Centros Especiales de Empleo proviene de varias fuentes:

  • Las aportaciones que realizan los titulares del CEE.
  • Las aportaciones de terceros.
  • Los beneficios que se obtengan por la actividad del CEE.
  • Las ayudas que establecen, para la creación de los CEE, los programas de fomento del empleo.
  • Las ayudas de mantenimiento que pueden solicitar los CEE y que pueden consistir en:
    • Subvenciones por cada puesto de trabajo ocupado por una persona con discapacidad.
    • Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.
    • Subvenciones para la adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas.

Es importante destacar que las ayudas que reciben los CEE pueden provenir del Estado o de las comunidades autónomas, por lo que es necesario estudiar cada caso concreto para analizar qué ayudas se pueden solicitar.

Ventajas de los Centros Especiales de Empleo

Los Centros Especiales de Empleo son un recurso laboral de gran interés tanto para la sociedad como para el empresario.

Las ventajas de los Centros Especiales de Empleo son las siguientes:

  • Cumplimiento de la ley. La normativa actual obliga a que, al menos, el 2% la plantilla de las empresas con 50 o más trabajadores esté compuesta por personas con discapacidad. Para cumplir con esa obligación, las empresas tienen varias opciones, como la contratación directa de empleados con discapacidad o la contratación de un CEE, en el caso en que se solicite y se apruebe la aplicación de medidas alternativas y se disponga de un certificado de excepcionalidad.
  • Ahorro de costes. Tal y como hemos visto en el apartado anterior, los CEE reciben ayudas y subvenciones de diverso tipo (tanto a nivel estatal como autonómico) por lo que la empresa ahorra costes en la contratación.
  • Mejora de la imagen de la empresa. La contribución a la inserción laboral de las personas con discapacidad que realizan los CEE puede mejorar la imagen de la empresa frente a sus accionistas, proveedores y clientes. Por lo tanto, crear un CEE puede reforzar la responsabilidad social corporativa de tu empresa.

Reserva de porcentaje en los concursos públicos. En el caso en que quieras crear un CEE de iniciativa social tendrás, además, la ventaja de que un porcentaje mínimo del 7% se reserva a este tipo de entidades en los procedimientos de adjudicación de contratos del sector público.

¿Cómo te puede ayudar LEIATA?

Ya sabes qué son los Centros Especiales de Empleo, qué ventajas tienen y quién los puede crear. Además de lo anterior, debes saber que en LEIALTA contamos con un área especializada en la asesoría de Centros Especiales de Empleo que puede realizar las siguientes gestiones:

  • Creación de un Centro Especial de Empleo.
  • Transformación de un CEE en un CEE de Iniciativa Social.
  • Gestión de la acreditación como CEE.
  • Estudio de la viabilidad de un proyecto de creación de un CEE.
  • Asesoramiento y seguimiento de la actividad del CEE y del cumplimiento de la normativa aplicable.

Para asesorar a los clientes en relación a la creación de Centros Especiales de Empleo, realizamos un trabajo exhaustivo en el que se siguen los siguientes pasos:

  • Análisis de la situación de inicio del cliente.
  • Establecimiento de la estructura básica y de los objetivos que se desean lograr con la creación del CEE.
  • Propuesta al cliente para la acreditación del CEE.
  • Elaboración y ejecución de un calendario con las acciones a realizar y designación de las personas que las van a realizar.
  • Creación e inscripción del CEE.

Los Centros Especiales de Empleo son esenciales para la inserción laboral de personas con discapacidad, de manera que se incorporen al mercado de trabajo en condiciones de igualdad respecto a las personas sin discapacidad. Las entidades públicas y privadas tienen una responsabilidad a la hora de lograr el objetivo de la igualdad y de la inserción de las personas con discapacidad, y la creación de un CEE es una de las herramientas más apropiadas para alcanzar ese objetivo.

¿Quieres crear un CEE y beneficiarte de todas sus ventajas? No dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Más información sobre los centros especiales de empleo

Foto: Flickr – Comunidad de Madrid.



Deja un comentario

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado política de cookies de nuestra página web. plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies