Icono del sitio Consultoria de empresa familiar

¿Qué son los Centros Especiales de Empleo y cómo benefician a tu empresa?

¿Quieres ayudar a que las personas con discapacidad se integren laboralmente y obtener beneficios de varios tipos para tu empresa? Si tu respuesta es afirmativa, debes saber qué son los Centros Especiales de Empleo, qué ayudas pueden recibir y qué ventajas aportan.

En base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas con discapacidad tienen una tasa de actividad del 34,5% en el mercado de trabajo, es decir, 43 puntos por debajo de la población sin discapacidad. Por lo tanto, la participación de los trabajadores con discapacidad en el mercado de trabajo es muy baja.

Además de lo anterior, la tasa de paro de las personas con discapacidad es 10 puntos superior a la de las personas sin discapacidad.

Para mejorar la situación que hemos descrito en los apartados anteriores, una de las herramientas que regula la ley son los Centros Especiales de Empleo.

¿Qué son los Centros Especiales de Empleo?

Según el artículo 43.1 de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad (LGD) los Centros Especiales de Empleo (CEE, por sus siglas) «so»son aquellos cuyo objetivo principal es el de realizar una actividad productiva de bienes o de servicios, participando regularmente en las operaciones del mercado, y tienen como finalidad el asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad; a la vez que son un medio de inclusión del mayor número de estas personas en el régimen de empleo ordinario».

Por lo tanto, un CEE:

¿Qué son los Servicios de Ajuste Personal y Social?

Tal y como hemos visto en el apartado anterior, los Centros Especiales de Empleo deben contar con Servicios de Ajuste Personal y Social (SAPS).

La regulación de estos servicios se encuentra en el artículo 42.2 de la LGD, que establece lo siguiente:

Se entenderán por servicios de ajuste personal y social los que permitan ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que las personas trabajadoras con discapacidad de los centros especiales de empleo tengan en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como en la permanencia y progresión en el mismo. Igualmente se encontrarán comprendidos aquellos dirigidos a la inclusión social, cultural y deportiva.

Por lo tanto, el SAPS puede realizar las siguientes funciones:

¿Qué requisitos debe cumplir un Centro Especial de Empleo?

En base a lo establecido por la normativa aplicable, los Centros Especiales de Empleo deben cumplir los siguientes requisitos:

¿Qué son los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social?

La LGD dedica una regulación particular a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social. Seguramente, te preguntarás ¿Qué son los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y en qué se diferencian del resto? Vamos a aclarar todas tus dudas.

Según la LGD los CEE de Iniciativa Social son aquellos que están promovidos y participados en más de un 50% por una o varias entidades, públicas o privadas, sin ánimo de lucro o que tengan reconocido su carácter social en los Estatutos. Dichas entidades pueden ser:

Además de lo anterior, otra particularidad de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social es que deben reinvertir sus beneficios en crear oportunidades de empleo para personas con discapacidad, ya sea reinvirtiendo en el propio CEE o en otros CEE de iniciativa social.

Finalmente, es importante destacar que los CEE de iniciativa social cuentan con una ventaja a la hora de participar en concursos públicos, puesto que la Ley de contratos del sector público regula una reserva del 7% mínimo, en relación a los procedimientos de adjudicación, a favor de los CEEIS.

¿Cómo se financian los Centros Especiales de Empleo?

La financiación de los Centros Especiales de Empleo proviene de varias fuentes:

Es importante destacar que las ayudas que reciben los CEE pueden provenir del Estado o de las comunidades autónomas, por lo que es necesario estudiar cada caso concreto para analizar qué ayudas se pueden solicitar.

Ventajas de los Centros Especiales de Empleo

Los Centros Especiales de Empleo son un recurso laboral de gran interés tanto para la sociedad como para el empresario.

Las ventajas de los Centros Especiales de Empleo son las siguientes:

Reserva de porcentaje en los concursos públicos. En el caso en que quieras crear un CEE de iniciativa social tendrás, además, la ventaja de que un porcentaje mínimo del 7% se reserva a este tipo de entidades en los procedimientos de adjudicación de contratos del sector público.

¿Cómo te puede ayudar LEIALTA?

Ya sabes qué son los Centros Especiales de Empleo, qué ventajas tienen y quién los puede crear. Además de lo anterior, debes saber que en LEIALTA contamos con un área especializada en la asesoría de Centros Especiales de Empleo que puede realizar las siguientes gestiones:

Para asesorar a los clientes en relación a la creación de Centros Especiales de Empleo, realizamos un trabajo exhaustivo en el que se siguen los siguientes pasos:

Los Centros Especiales de Empleo son esenciales para la inserción laboral de personas con discapacidad, de manera que se incorporen al mercado de trabajo en condiciones de igualdad respecto a las personas sin discapacidad. Las entidades públicas y privadas tienen una responsabilidad a la hora de lograr el objetivo de la igualdad y de la inserción de las personas con discapacidad, y la creación de un CEE es una de las herramientas más apropiadas para alcanzar ese objetivo.

¿Quieres crear un CEE y beneficiarte de todas sus ventajas? No dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Salir de la versión móvil