Icono del sitio Consultoria de empresa familiar

Fusión y escisión: semejanzas, similitudes y tipos

Durante los últimos meses estamos escuchando hablar de fusiones de grandes entidades bancarias. Si te has propuesto realizar una reestructuración empresarial de tu negocio debes conocer las diferencias entre fusión y escisión y los tipos que existen. Te las contamos en este post.

La gran competencia que hay en el mercado, la necesidad de crecer o el objetivo de ahorrar costes pueden ser las causas de una reestructuración empresarial como una fusión o una escisión.

¿Qué es una fusión de sociedades y qué tipos existen?

Se produce una fusión de sociedades cuando dos o más empresas, que son independientes, deciden unir su actividad, uniendo, a la vez, su patrimonio. Podemos distinguir los siguientes tipos de fusión:

¿Qué es la escisión de una empresa y qué modalidades hay?

En este caso se produce el procedimiento inverso respecto a la fusión, es decir, una parte del capital social de una sociedad pasa a formar parte de una nueva sociedad o de una sociedad que ya existía. En este caso, la sociedad escindida puede desaparecer o no.

En la escisión podemos distinguir varias modalidades que son las siguientes:

¿Qué fases se siguen en la fusión y en la escisión?

Las fases para realizar una fusión y una escisión son distintas aunque existen ciertas similitudes. Las vemos a continuación por separado:

En el caso de la escisión, podemos distinguir las siguientes fases:

En el caso de la fusión, podemos distinguir las siguientes fases:

¿En qué casos se aplican la fusión y la escisión?

La fusión y la escisión se aplican en casos diferentes, los vemos a continuación:

La escisión se realiza en los siguientes casos:

La fusión, por su parte, se suele hacer en los siguientes supuestos:

Tal y como has visto se trata de operaciones complejas que pueden tener una repercusión en el futuro de las empresas por lo que es muy recomendable contar con la ayuda de una consultoría empresarial especializada en operaciones de reestructuración de empresas que te aconseje sobre la mejor estructura para tu negocio y de la forma de reducir la carga fiscal.

Salir de la versión móvil