Consultoria de empresa familiar

Pequeña vs Gran Empresa en España. Fiscal y Mercantil

¿Quieres crear una empresa en España?, ¿Conoces las obligaciones en función de la dimensión de la empresa? No solo es importante saber los pasos a seguir para crear una empresa, también la implicación de los diferentes tipos de empresa que existen o qué impuestos paga una empresa (pyme y gran empresa). En este post te contamos las diferencias y qué forma elegir.

¿Qué es una empresa y qué tipos de empresas existen según su tamaño?

Se considera que existe una empresa cuando hay una entidad con una forma jurídica independiente que realiza una actividad económica (por ejemplo, una sociedad mercantil que se dedica a la venta de viviendas). La actividad económica es la venta de productos o servicios.

Para determinar el tipo de empresa se consideran tres criterios que son: el número de trabajadores, el volumen de negocio al año y el balance general anual. En este sentido el Reglamento 651/2014 de la Comisión Europea es el que define los tipos de empresas que existen que son los siguientes:

Como consecuencia de lo anterior, las grandes empresas son aquellas que tienen las siguientes características:

Para que una empresa pueda pasar de un tamaño a otro, debe cumplir las cifras de la siguiente categoría durante dos años consecutivos.

Ventajas de grandes empresas y pymes

Tener un tamaño u otro de empresa puede aportar diversas ventajas que son las siguientes:

¿Qué impuestos paga una empresa?

Uno de los aspectos más importantes para las empresas es el pago de impuestos. Las diferencias entre la gran empresa y la pyme en cuanto al pago de impuestos son las siguiente:

En caso de los impuestos de grandes empresas:

En cuanto a los impuestos de las pymes:

Otras diferencias en cuanto a los impuestos de empresas según el tamaño son las siguientes:

En definitiva, el tamaño de la entidad es importante en muchos aspectos, sobre todo en el pago de impuestos por las empresas. Por este motivo, es aconsejable, si quieres crear una empresa en España, que te asesores con una consultoría empresarial especializada sobre los pros y los contras de cada dimensión y las obligaciones que implica.