Icono del sitio Consultoria de empresa familiar

¿Cómo registrar una marca europea en EUIPO?

Cada vez son más las empresas que quieren expandirse y abrir nuevos mercados en Europa. Una de las primeras cosas que tendrás que hacer si deseas realizar una actividad en Europa, es registrar la marca europea en EUIPO. En este post te contamos cómo hacerlo.

El registro de la marca a nivel europeo otorgará protección en los 28 países de la Unión Europea y en los que se adhieran en el futuro de forma automática.

¿Qué debo hacer para registrar una marca europea?

Para registrar una marca europea tendrás que acudir a la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y realizar un proceso que tendrá las siguientes fases:

Una vez que la marca está registrada el solicitante podrá utilizar el símbolo ® y el número MC UE junto a la marca. Es importante recordar que en algunos países el hecho de no utilizar el símbolo que hemos detallado puede suponer un delito.

En el caso en que desees proteger tu marca solo en algunos países de la Unión Europea deberás registrar la marca según el sistema nacional de cada país.

¿Qué debo hacer tras registrar la marca europea en EUIPO?

Con el registro de la marca a nivel europeo simplemente comienza la vida de la marca. El registro tiene una validez de 10 años. Durante este periodo se deben considerar varios aspectos importantes:

En cualquier caso, tanto para el registro, como para la renovación o defensa de la marca es fundamental contar con la ayuda de expertos en patentes y marcas que conozcan los trámites a realizar y la normativa.

¿Qué ventajas tiene registrar una marca europea?

El registro a través de la EUIPO de una marca europea aporta las siguientes ventajas:

Tal y como has visto, registrar una marca europea puede ser esencial para proteger tus derechos cuando vayas a desarrollar tu actividad en otro país de la Unión Europea, de manera que tus productos y servicios se diferencien en el mercado.

Salir de la versión móvil