Icono del sitio Consultoria de empresa familiar

Ayudas en el País Vasco para calificar un Centro Especial de Empleo


¿Sabes que con las ayudas para el registro de CEE en el País Vasco puedes obtener hasta un 75% de ahorro en los costes laborales? La creación de un CEE no es solo una forma de cumplir con la Ley General de Discapacidad, sino también una vía para ayudar a la inserción laboral de las personas con discapacidad y para impulsar la responsabilidad social corporativa de las empresas.

En octubre de 2019 se aprobó el Decreto por el que se regulan los programas y servicios relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi y el Registro de Centros Especiales de Empleo (CEE).

La creación de un CEE exige su calificación e inscripción en el Registro de Centros Especiales de Empleo que corresponda. En este post te contamos los objetivos de las ayudas a los CEE en el País Vasco, los requisitos para el Registro de un CEE en el País Vasco y los pasos a seguir para dicho registro.

Objetivos de las ayudas en el País Vasco para los CEE

El 25,2% de las personas con discapacidad activas está en paro. En este sentido, es fundamental impulsar la creación de puestos de empleo para este colectivo y que se favorezca el mantenimiento de esos puestos.

Las ayudas dirigidas a los CEE en el País Vasco se enfocan en varios aspectos, debiendo distinguir cuatro líneas de apoyo o subvencionables, para estos Centros, siendo las siguientes:

La subvención, será del 50% del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento, por cada trabajador o trabajadora contratada a jornada completa, por el tiempo que esté de alta y que esté  prestando efectivamente sus servicios en la empresa durante el periodo mensual subvencionado. Ello supondría aproximadamente 475 €/mes, por cada trabajador contratado a jornada completa.

Esta ayuda se reduce en proporción a la jornada que realice el trabajador con discapacidad, y en función de los días efectivamente trabajados, sin contar o no computando como subvencionable, aquellos días en los que el trabajador este de baja o en IT. Se incluyen como subvencionables, las pagas extras que se devenguen a los empleados.

La cuantía de la subvención se establece por cada una de las contrataciones indefinidas generadas por la inversión, y por otra parte, en función del porcentaje de trabajadores y trabajadoras con discapacidad en la plantilla del centro especial de empleo, de acuerdo con los siguientes límites, y sin poder superar el 70% del gasto total subvencionable en ningún caso. Como se indica se fija  en base a los contratos indefinidos y a los trabajadores con discapacidad. Los límites de las ayudas son los siguientes:

 

Registro CEE del País Vasco: requisitos para la inscripción

Mediante el Decreto que hemos citado anteriormente, se creó el Registro de CEE del País Vasco, en el que se tendrán que inscribir todos los CEE que estén domiciliados en el País Vasco. Los requisitos que se deben cumplir para poder inscribir el CEE son los siguientes:

En el caso de los CEE de iniciativa social, que pueden obtener ventajas en los concursos públicos, se deberán cumplir dos requisitos adicionales:

Pasos a seguir para el registro de un CEE en el País Vasco

Si te has propuesto crear un CEE en el País Vasco tendrás que seguir los siguientes pasos para su calificación:

Durante el procedimiento existe la posibilidad de subsanar errores en función de lo establecido en el Decreto.

Si deseas ampliar la información sobre los Centros Especiales de Empleo en el País Vasco puedes inscribirte en nuestro Webinar: CEE en el País Vasco: ventajas económicas del negocio socialmente responsable que se celebrará el día 17 de diciembre a las 16:00 horas. Puedes realizar la inscripción en este enlace.

Salir de la versión móvil