Consultoria de empresa familiar

Creación del registro de Centros Especiales de Empleo en el País Vasco

El 29 de octubre de 2019 se aprobó el Decreto por el que se regulan los programas y servicios relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad, así como,  el Registro Vasco de Centros Especiales de Empleo (CEE). En este artículo queremos comentar en qué consiste esta novedad para los empresarios vascos que quieran crear un CEE.

La nueva normativa se enmarca en lo regulado por el Reglamento de Centros Especiales de Empleo, que en su artículo 7 dispone que la creación de los mencionados Centros Especiales de Empleo exigirá su calificación e inscripción en el Registro de Centros que las Administraciones crearán dentro del ámbito de sus competencias.

El texto del decreto no es definitivo por lo que habrá que esperar a ver la última redacción que puede cambiar los requisitos o los plazos, no obstante queremos que conozcas la regulación.

En principio se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2020.

Qué ayudas reciben los Centros Especiales de Empleo en el País vasco

El decreto presta especial atención a las ayudas que se destinan a la integración en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad a través de Centros Especiales de Empleo.

Las ayudas que se regulan en el decreto se dirigen a varios aspectos:

Creación del Registro Vasco de Centros Especiales de Empleo

La principal novedad es que el decreto crea el Registro Vasco de Centros Especiales de Empleo en el que se podrán  inscribir los CEE que tengan su domicilio en el País Vasco.

Los requisitos para que se reciba la calificación de Centro Especial de Empleo son los siguientes:

La calificación de los CEE  como CEE de iniciativa social

Dentro de los CEE merecen especial mención los CEE de iniciativa social, ya que pueden tener ventajas en los concursos públicos. Según el nuevo decreto se pueden calificar como Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social los que acrediten que:

El procedimiento de calificación como CEE

El procedimiento se inicial con una solicitud telemática al Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, a la que se deberá acompañar toda la documentación que establece el decreto.

A continuación, se verificará el cumplimiento de los requisitos y se otorgará o no la calificación como CEE. Existe la posibilidad también de subsanar errores en función de lo regulado en el decreto.

En estos casos es importante contar con el asesoramiento de una consultoría social especializada en crear CEE para evitar errores y cumplir con la ley. ¿Necesitas ayuda de profesionales especialistas? Cuéntanos tus dudas.