Consultoria de empresa familiar

¿Para qué sirve un representante legal en España y qué hacer para tenerlo?

¿Quieres crear una empresa en España y no sabes por dónde empezar?, ¿conoces la figura del representante legal? En este post queremos que conozcas esta figura y todo lo que puede hacer por ti.

El representante legal es una figura que permite a las empresas que no están establecidas en España, comprar y vender en nuestro país.

El representante legal puede ser una persona física o jurídica, y se pueden dar dos casos:

¿Por qué es mejor tener un representante legal?

Tal y como hemos visto en el apartado anterior, se trata de una figura voluntaria en algunos casos y obligatoria en otros, pero siempre aporta ventajas como las que describimos a continuación:

¿Cómo se nombra a un representante legal?

La designación de un representante legal es algo bastante habitual en el día a día de las empresas y se utiliza para diversos fines, pero es importante hacerlo de forma correcta.

La designación se debe hacer mediante un poder que se otorga ante Notario o fedatario público y es importante tener en cuenta que:

Tal y como decíamos al inicio del post, puede darse el caso de que el representante legal nombrado en España sea una persona jurídica, una sociedad mercantil, por ejemplo. En estos casos, se deberá nombrar a una persona física como representante de la jurídica, por aplicación del artículo 143 del Reglamento del Registro Mercantil y del artículo 212 bis de la Ley de Sociedades de Capital.

¿Qué puede hacer un representante legal?

El poder de representación del representante legal debe ser amplio para que pueda realizar las funciones más habituales en una empresa, como las siguientes:

¿Cómo te podemos ayudar si necesitas un representante legal?

En el marco de la asesoría empresarial que presta LEIALTA te ofrecemos el servicio de representante legal y fiscal que incluye las siguientes acciones:

Con nuestro servicio de representante legal y fiscal podrás tener la seguridad de que estás cumpliendo con la normativa española y de que comenzarás tus actividades en España cuanto antes.