Consultoria de empresa familiar

RSC: importancia de la información no financiera y efectos

¿Quieres que tu empresa se diferencie de la competencia? La información no financiera o RSC puede ser la clave, te contamos por qué es importante y cómo puede ayudar a tu empresa si la das a conocer.

Desde hace tiempo las empresas, sobre todo las de gran tamaño, publican de forma periódica sus informes anuales de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). De hecho, según el Informe de KPMG Carrots and Sticks el número de organizaciones (obligadas o no) que publican reportes de información no financiera ha crecido exponencialmente, lo que evidencia la importancia que las empresas dan a este tipo de información y a la RSC.

Inicialmente, estos informes eran voluntarios, pero la situación cambió tras la aprobación el pasado mes de diciembre de la Ley sobre información no financiera y diversidad.

Esta ley supone la transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva europea 2014/95/EU del Parlamento Europeo y del Consejo.

Aunque la ley se publicó a finales de 2018 tiene efectos retroactivos  desde enero de 2018 y va más allá de la Directiva Europea al ampliar el alcance.

La Ley sobre Información No Financiera y Diversidad modifica tres normas:

El objetivo de la ley es identificar riesgos que afecten a la sostenibilidad e incrementar la confianza de inversores, consumidores y sociedad, en general.

¿Cuáles son las principales novedades de la nueva ley?

Entre las novedades de la nueva ley podemos destacar las siguientes:

✅ Ampliación del ámbito de aplicación

La ley se aplica a las sociedades que formulen cuentas consolidadas que cumplan los siguientes requisitos:

✅ Mayor concreción de los contenidos sobre los que se reporta

La novedad de la ley es que especifica más el contenido del informe sobre estado de información no financiera. En concreto, el informe sobre el estado de la información financiera de las empresas deberá cubrir los siguientes ámbitos:

En estos cinco últimos aspectos se deberán considerar elementos como: los riesgos asociados a cada uno de los aspectos, las políticas que se han implantado para reducir o eliminar los riesgos, qué indicadores se van a utilizar para supervisar la evolución de la empresa, y cuáles son los resultados en cada área.

En el caso de las sociedades anónimas cotizadas deberán, además, aportar información sobre su política de diversidad en relación al Consejo de Administración, Comité de Dirección y Comisiones especializadas.

✅ Verificación de la información

La información no financiera que las empresas presentan junto al Informe de Gestión, debe ser verificada por un prestador independiente de servicios de verificación.

El auditor deberá cotejar que en el Informe de Gestión está incluida la información no financiera.

✅ Requerimiento de aprobación y divulgación

La información no financiera, junto con el Informe de Gestión y las cuentas anuales, se firmarán por los administradores de la sociedad, que responderán de su veracidad.

Para la aprobación de la información no financiera por la sociedad, deberá presentarse a la junta general como un punto separado del orden del día.

Para la publicación o divulgación de la información no financiera existen dos opciones:

El informe, además, se deberá publicar en la página web de la compañía.

¿Qué ventajas le puede aportar a tu empresa la publicación de información no financiera?

Algunas empresas cumplirán con la normativa sin más, pero otras, incluso en el caso de las empresas no obligadas por la ley, pueden ir más allá y aplicar el espíritu de la ley para identificar y gestionar riesgos para la sostenibilidad.

Estas compañías creen que la gestión de aspectos sociales y medioambientales es una forma de generar valor, de forma que se beneficiarán de las ventajas que la publicación de la información no financiera puede suponer:

✔ Menores costes. Ya que la gestión de los recursos naturales de forma eficiente hace que los procesos sean más sostenibles y generen menos gastos.

✔ Mayor transparencia. La información no financiera de la compañía permite conocer a fondo la empresa y generar confianza entre clientes, proveedores, empleados e inversores.

✔ Mejora de la imagen de marca. La transparencia y la generación de confianza harán que mejore la imagen de marca de la empresa porque se generará cercanía.

✔ Atracción y retención de talento. Las personas que busquen empleo y aquellas que estén ya trabajando en la organización tendrán acceso a información que les dará una imagen clara sobre la cultura empresarial y los valores de la empresa, y si se identifican con esa cultura podrán ser buenos embajadores de la marca.

Pasos a seguir para preparar y presentar el estado de información no financiera

La preparación y presentación del estado de información no financiera requiere seguir una serie de pasos entre los que podemos destacar los siguientes:

  1. Análisis de la situación

Se trata de averiguar cuáles son los riesgos no financieros que existen en la organización, para evaluarlos y corregirlos. Lo aconsejable es verificar que puntos de la ley actual se están cumpliendo y cuáles faltan por cumplir en materia de RSC.

  1. Elaboración de procedimientos y políticas

Una vez detectados los aspectos de la empresa donde existen riesgos, se elaborarán los procedimientos y políticas de RSC a seguir.

  1. Elaboración y presentación del informe

Las empresas obligadas por la ley a tener políticas de RSC (y las no obligadas que se quieran beneficiar de las ventajas que hemos descrito anteriormente), tendrán que preparar y presentar el Informe de Gestión junto al informe de información no financiera. En el caso en que algún tema de los requeridos por la ley no se contemple en el informe deberá explicarse por qué y no bastará con indicar que no es importante.

  1. Seguimiento de los resultados

La verificación de los resultados de la aplicación del informe de información no financiera es fundamental para verificar que efectivamente las políticas de RSC y procedimientos que se han elaborado se están cumpliendo y están dando los resultados esperados.

  1. Verificación de la fiabilidad del informe

Se trata de ver que el informe no contiene errores y es fiable.

Cómo te puede ayudar LEIALTA con la RSC de tu empresa

Si crees que tu empresa necesita ayuda para reforzar su estructura, sus valores y elaborar el informe de información no financiera de forma que aportes confianza a tus clientes proveedores y trabajadores, es necesario que conozcas el servicio de consultoría social relativo a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). de LEIALTA.

Nuestro equipo de profesionales te ayudará en aspectos como:

Tu empresa debe entrar de lleno en el siglo XXI y no solo adaptarse a los requisitos legales, sino apostar por valores sólidos. La RSC es, sin duda, uno de ellos.