Consultoria de empresa familiar

RSC: en qué afecta la ley de información no financiera y diversidad a tu empresa

¿Quieres diferenciarte de tus competidores en el mercado, atraer y retener talento y cumplir con la normativa? Descubre cómo afecta a las empresas la Ley de Información no financiera y diversidad y qué relación tiene con la RSC. Es el momento de cambiar el enfoque de tu organización y de centrarte en los impactos que produce tu empresa en distintos niveles.

Durante muchos años las empresas solo publicaban información financiera y otro tipo de informes obligatorios, pero cada día aumenta el número de organizaciones que publican información no financiera a través de Memorias de Sostenibilidad o Informes Integrados.

A partir de la entrada en vigor de la Directiva 2014/95/UE relativa a la divulgación de información no financiera, los Estados miembros de la Unión Europea transpusieron esta normativa a sus ordenamientos jurídicos y las grandes empresas comenzaron a difundir este tipo de información.

Inicialmente en España se reguló la información no financiera por un Real Decreto del año 2017, que ha sido sustituido por la ley de información no financiera y diversidad de diciembre de 2018. De esta forma España se ha convertido en un referente en esta materia, con una de las normativas más avanzadas.

¿Tu empresa debe publicar información no financiera?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte para cumplir con la ley. La nueva ley amplia de manera importante el número de empresas a las que se aplica, respecto al Real Decreto que regulaba anteriormente el tema, y que solo se refería a entidades de interés público que cumpliesen un serie de requisitos.

La ley sobre información no financiera se aplica a sociedades de capital y sociedades que formulen cuentas consolidadas cuando cumplan una serie de requisitos que son los siguientes:

Por otro lado, se establece que una vez que transcurran 3 años desde la entrada en vigor de la Ley, la obligación de presentar el estado de información no financiera se aplicará a todas las sociedades de más de 250 trabajadores que:

Una vez analizadas las entidades obligadas a presentar información no financiera, es preciso ver cómo se relaciona esta obligación con la  Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Para ello, partimos de la base de que la RSC tiene varias dimensiones que afectan a diversos aspectos de la empresa y que son las siguientes:

Los ámbitos de la RSC se incluyen, por lo tanto, en la información no financiera que las empresas deben publicar de forma obligatoria en los casos que hemos visto.

En este post, nos queremos centrar en el ámbito de las prácticas de trabajo y empleo, en el que se incluyen aspectos tan importantes como:

¿Por qué publicar información no financiera?

Aunque no estés obligado, la publicación de información no financiera te puede ayudar, porque te podrás beneficiar de ventajas como:

¿De qué forma te podemos ayudar con la RSC?

En LEIALTA hemos desarrollado un área centrada en la consultoría social, relacionada con la asesoría laboral, y somos expertos en RSC. Nuestro servicio engloba lo siguiente:

¿Necesitas ayuda para desarrollar un plan de RSC en tu empresa o para elaborar un reporte de sostenibilidad? No dudes en contactar con nosotros para que te podamos asesorar.