Consultoria de empresa familiar

Cómo solicitar subvenciones al coste laboral de un Centro Especial de Empleo

Las subvenciones a Centros Especiales de Empleo te sonarán si estás sondeando, como muchos otros empresarios, oportunidades de negocio valiéndote de este formato… ¿Es tu caso? Quizá estás pensando en crear un Centro Especial de Empleo, y te topas en tu plan de negocio con algunas interesantes opciones que necesitas conocer a fondo. O quizás ya tienes tu Centro Especial de Empleo, y estás profundizando en el tema de las ayudas que puedes recibir y cómo tienes que solicitarlas. En cualquiera de los casos podemos ayudarte con la valiosa información de este artículo.

Como bien sabes, las ayudas e incentivos que existen en nuestro país para crear un Centro Especial de Empleo son una de las piedras angulares que sustentan un sistema que ayuda a que converjan las necesidades del colectivo de personas discapacitadas y los intereses empresariales, y que está funcionando. (Puedes ver aquí una comparativa de los costes de un Centro Especial de Empleo vs. lo de una empresa ordinaria.)

Cuándo se solicitan estas subvenciones a Centros Especiales de Empleo

Las subvenciones a Centros Especiales de Empleo, en concreto al coste laboral, se solicitan cada año, dependiendo de cada comunidad autónoma. En general, las comunidades hacen un par de convocatorias anuales, si bien es cierto que alguna como la Comunidad de Madrid ha establecido una única convocatoria anual con fechas limitadas, para la obtención de esta ayuda, que -conviene saber- está supeditada a las justificaciones de pagos laborales previos, contratos, altas y bajas, etc. que se han ido entregando cada mes en función de lo que regule cada comunidad autónoma.

Como puedes imaginar, se trata de un trámite extremadamente importante, con el que hay que ser extremadamente meticuloso, porque la Administración mira con lupa la documentación, y hay mucho responsabilidad en juego, incluida la adecuada gestión del centro de trabajo. Sin duda, es muy conveniente estar al quite de las fechas y los papeles solicitados…

¿Qué coste salarial de un Centro Especial de Empleo satisface la Administración?

Antes de seguir adelante con los trámites que es necesario realizar anualmente, te recordamos que la Administración aporta las siguientes cantidades en subvenciones a Centros Especiales de Empleo (Orden Ministerial de 16 de octubre de 1998):

  1. Subvención para asistencia técnica (estudios de viabilidad, auditorias…).
  2. Subvención parcial de intereses de préstamos de hasta 3 puntos de interés.
  3. Subvención para inversión fija en proyectos de reconocido interés social.”

Documentos para obtener subvenciones al coste laboral de Centros Especiales de Empleo

A modo de ejemplo, la relación de documentos que solicita la Administración Pública en la Comunidad de Madrid de manera mensual para obtener ayudas al coste salarial es:

Consultoría social de Leialta con servicio de mantenimiento de CEE

Se trata, como acabamos de ver, de un trámite engorroso que conviene realizar con tiempo, recopilando la diferente documentación y detectando las posibles incidencias que pueda haber en la misma. Por eso, en Leialta disponemos de un servicio específico para prestar apoyo en funcionamiento y gestión de los Centros Especiales de Empleo, ayudándoles con todos estos trámites ante la Administración que, como decíamos antes, pueden llegar a poner en peligro su propia supervivencia.

Se trata de comprobar, controlar, escanear, presentar, archivar y disponer de los justificantes de entrega de toda la documentación para solicitar subvenciones a Centros Especiales de Empleo, algo que, sabemos, crea grandes quebraderos de cabeza a más de un empresario.

El valor añadido del servicio de Leialta es que, además, detectamos las incidencias en que hayan podido incurrir los documentos laborales de tu Centro Especial de Empleo, y elaboramos cartas, informes y otros documentos con el fin de obtener y acreditar las ayudas.

Disponemos de uno de los mejores equipos especializados en consultoría social, y son numerosos los casos de éxito que obtenemos en la acreditación de Centros Especiales de Empleo, que después siguen confiando en nosotros para su mantenimiento y las relaciones con la administración. ¿Quieres ser uno de ellos? ¿Necesitas más información sobre las subvenciones al coste laboral en  Centros Especiales de Empleo y cómo solicitarlas? No dudes en hablar con nuestra asesoría en Centros Especiales de Empleo. Estamos para ayudarte.