Consultoria de empresa familiar

Subvenciones del Programa de Mi Primer Empleo de Jóvenes Inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

¿Quieres atraer talento joven a tu empresa y evitar la alta rotación de empleados? Conseguir que el mejor talento trabaje en tu negocio es difícil y requiere estar atento a muchos aspectos de la empresa: buen ambiente de trabajo, remuneración apropiada o impulso de la conciliación de vida familiar y laboral, entre otros. Además, la subvención de la Comunidad de Madrid de la que te vamos a hablar en este post, también te ayudará a atraer a los mejores profesionales jóvenes.

¿Qué objetivos quieren cumplirse con la subvención de la Comunidad de Madrid?

Aunque el desempleo de los jóvenes se ha reducido en los últimos años, de hecho el desempleo de los menores de 25 años ha pasado de un 37,1% en 2017 a un 33,3% en 2018 según datos macro, sigue siendo un problema grave en la actualidad.

Además de lo anterior, cabe destacar que los jóvenes se incorporan cada vez más tarde al mercado de trabajo, debido a que prolongan sus estudios y a que tienen problemas para encontrar su primer empleo.

Las nuevas subvenciones de la Comunidad de Madrid tienen por objetivo reducir el paro juvenil y ayudar a las empresas en la contratación de jóvenes.

Novedades en cuanto a la subvención de la Comunidad de Madrid para el primer empleo de jóvenes

En el ámbito de la Comunidad de Madrid ha sido publicada la norma que viene a regular el procedimiento de concesión directa de subvenciones del Programa de Mi Primer Empleo  de Jóvenes Inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Se trata de unas subvenciones que pretenden favorecer el acceso al mercado de trabajo e impulsar la estabilidad en la contratación de jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las ayudas van dirigidas a personas que no tengan experiencia o que sean parados de larga duración, y son de dos tipos

–    Para el acceso al primer empleo

–    Para la conversión en indefinido

¿Qué requisitos debes cumplir para poder beneficiarte de las ayudas?

Los requisitos que se establecen para acceder a las citadas ayudas son muy similares a los que se han establecido en anteriores convocatorias. En esta convocatoria son los siguientes:

Requisitos de las empresas beneficiarias:

Requisitos de los trabajadores contratados:

Se establecen una serie de requisitos generales que se deben cumplir en el momento de la contratación y que son los siguientes:

Tipos de subvenciones

Tal y como decíamos antes, se trata de dos tipos de subvenciones, con características y  requisitos especiales  que son los siguientes:

Se subvencionarán los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social con un importe de 1.000 euros al mes. Se deberá formalizar uno de los siguientes contratos:

El plazo de tiempo que se subvenciona son los 6 primeros meses de duración del contrato.

Se subvencionará con una cuantía adicional de 3.000 euros cada contrato de duración determinada a tiempo completo realizado en los términos descritos en los apartados anteriores.  En el caso de contratos a tiempo parcial, la subvención se reducirá en función de la jornada que se haya pactado con el trabajador.

Los contratos deberán hacerse por escrito y también se deberá realizar el alta en la Seguridad Social. Tanto la formalización del contrato como el alta, deben hacerse antes de solicitar la subvención.

¿En qué plazo y cómo se solicitan las subvenciones?

El plazo para la presentación de solicitudes se establece desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.

La presentación tanto de la solicitud como de los documentos que la acompañan, se debe realizar de forma telemática.

Es aconsejable contar con la ayuda de una asesoría laboral en Madrid para hacer la solicitud correctamente y que te puedan ayudar con todos los trámites.

¿De qué forma se pagan las subvenciones?

Las subvenciones se reciben en dos pagos:

Si no se cumplen los requisitos, la empresa beneficiaria deberá devolver la subvención de la Comunidad de Madrid.

Obligaciones a cumplir para que se mantengan las ayudas

Para que se mantengan las ayudas, las empresas beneficiarias deben cumplir una serie de requisitos entre los que cabe destacar los siguientes:

En el caso en que no se cumplan todos los requisitos detallados deberá devolverse parcialmente la subvención de la Comunidad de Madrid.

¿Necesitas más información? No dudes en contactar con nosotros.