Consultoria de empresa familiar

Cómo garantizar la sucesión fomentando el intraemprendimiento en la empresa familiar

Fomentar el intraemprendimiento en la empresa familiar puede ser la clave para que la empresa perdure, si quieres que el espíritu emprendedor con el que fundaste tu negocio tenga continuidad. La experiencia demuestra que es difícil que la empresa familiar sobreviva a la sucesión, pero esta es una de las estrategias más eficaces para garantizar su supervivencia. Te contamos en qué consiste este concepto y por qué lo debes tener en cuenta en tu negocio.

Durante muchos años se ha relacionado el emprendimiento con la creación de nuevas empresas, pero las organizaciones de todos los tamaños han visto como el emprendimiento se puede aplicar en el ámbito interno como una pieza básica de cualquier estrategia para:

El informe GEM España 2017-2018, nos muestra como solo el 1,4% de la población española entre 18 y 64 años ha participado activamente o liderado la generación y puesta en marcha de ideas o iniciativas emprendedoras en las organizaciones en las que trabaja. Respecto a ediciones anteriores, el porcentaje ha disminuido.

¿Qué es el intraemprendimiento en la empresa familiar?

El intraemprendimiento en la empresa familiar es la clave para que los negocios familiares salgan de su zona de confort para crear valor y afrontar nuevos desafíos y oportunidades empresariales.

El intraemprendimiento en la empresa familiar se puede definir como el conjunto de iniciativas de las organizaciones emprendedoras para crear valor y mejorar su competitividad, mediante el impulso de la innovación a nivel interno o mediante la incorporación de conocimientos externos en base a los que puedan surgir oportunidades de negocio.

Las características del intraemprendimiento son las siguientes:

Argumentos a favor y en contra del intraemprendimiento en la empresa familiar

La empresa familiar posee una serie de elementos diferenciadores en base a los cuales podemos establecer argumentos a favor y en contra del intraemprendimiento en la empresa familiar.

Factores a favor del intraemprendimiento en la empresa familiar:

Factores en contra del intraemprendimiento en la empresa familiar:

Claves para el intraemprendimiento en la empresa familiar

Poner en marcha el intraemprendimiento en la empresa familiar requiere establecer un proceso y unos objetivos, por lo que los pasos a seguir pueden ser los siguientes:

Es fundamental adaptarse a los cambios para garantizar la continuidad de la empresa familiar y el espíritu emprendedor debe perdurar para que la empresa crezca e innove. En LEIALTA estamos especializados en la consultoría de empresa familiar, por lo que podemos ayudarte a gestionar la sucesión de tu empresa.