Consultoria de empresa familiar

Trámites para crear una sociedad en España siendo no residente

¿Conoces las gestiones que se deben hacer para crear una sociedad en España? Los inversores extranjeros que quieren invertir en nuestro país necesitan conocer de antemano qué trámites deben realizar para, de ese modo, poder ser más ágiles y previsores. Te contamos todos los detalles.

El sector empresarial en España es muy dinámico; de hecho, en los últimos 10 años se han creado más de un millón de empresas, según los datos publicados por la empresa de rating Axexor. Son muchas las ventajas de invertir en nuestro país, y a ellas no son ajenas cada vez más inversores extranjeros. Pero para ellos, la complejidad de los trámites puede ser enorme. Veamos primero cuáles son los trámites que exige crear una sociedad en España…

Pasos para crear una sociedad en España

A continuación, explicamos pasos que cualquier inversor debe seguir para crear una sociedad en España. Aunque existen diversos tipos de sociedades mercantiles, vamos a centrarnos en las dos más comunes: la sociedad de responsabilidad limitada (SRL o SL) y la sociedad anónima (SA).

La solicitud se puede realizar a través de la web del Registro Mercantil Central o presencialmente (también mediante representante legal y fiscal en caso de extranjeros no residentes).

*El Registro Mercantil cuenta con un plazo de 15 días hábiles para inscribir la escritura.

Obligaciones fiscales según el tipo de establecimiento

Aquí nos vamos a centrar en un aspecto importante al que, por estar mal asesorados, muchos extranjeros no residentes no prestan atención al crear una sociedad en España. Pues bien, partimos de la base de que los inversores extranjeros pueden acogerse a diferentes fórmulas: filial, sucursal, oficina de representación… Es un tema importante, porque para conocer qué tipo de obligaciones fiscales van a tener, es necesario que determinen de antemano si lo que van a abrir en nuestro país es un establecimiento permanente o no permanente.

En Leialta podemos recomendarte el tipo de establecimiento que más se ajusta a tus intereses mediante un estudio previo a la constitución si vas a crear una empresa en España.

Conoce aquí más sobre la fiscalidad para extranjeros al crear una empresa en España.

Agiliza los trámites para crear una sociedad en España con Leialta

Tal y como has visto, crear una empresa en España requiere una serie de gestiones complicadas si eres un inversor no residente, y que te pueden llevar más tiempo del que desearías. Además, en España, los funcionarios no están obligados a conocer otros idiomas y las webs de los diferentes organismos en muchos casos no están traducidas al inglés.

Por ello, lo mejor es contar con una asesoría empresarial especializada en estas lides como Leialta. Por ejemplo, puedes tener un servicio de cash handling o nombrar un representante legal y fiscal, mediante un poder, que realice la mayor parte de las gestiones en tu nombre. Nuestros especialistas hablan inglés y se comprometen a resolver tus dudas en menos de 24 horas.

Con nuestra consultoría empresarial sabrás cuál es la mejor forma jurídica para tu empresa en España, qué trámites se deben seguir para cumplir con la ley, podrás tener un representante fiscal en España y conocer de antemano la fiscalidad para el tipo de establecimiento que vas a crear.