Consultoria de empresa familiar

¿Qué ventajas tiene ser un CEE de Iniciativa Social respecto a un CEE?

¿Qué ventajas tiene ser un CEE de Iniciativa Social respecto a un CEE?

Si quieres obtener más concursos públicos, reducir los costes de tus ofertas en las licitaciones públicas y favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad, una solución puede ser crear un CEE de iniciativa social. En este post te contamos en qué consiste, cómo se regula y dónde, y qué ventajas tiene un CEE de iniciativa social.

¿Qué es un CEE de iniciativa social?

Los CEE de iniciativa social se regularon por primera vez mediante la inclusión del apartado 4 en el artículo 43 de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad en el que se establecen sus principales elementos que son los siguientes:

¿Cuál es la cuota de reserva de los CEE de iniciativa social en concursos públicos?

Junto con la modificación de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad que hemos visto en el anterior apartado, se modificó la Ley de Contratos del Sector Público, de manera que establece que para la adjudicación de contratos públicos se considerarán, además de criterios de calidad-precio, criterios medioambientales y sociales. Entre los criterios sociales se considera la integración de las personas con discapacidad, por ejemplo, mediante la contratación de Centros Especiales de Empleo.

En la Disposición Adicional Cuarta de la Ley de Contratos de Sector Público se regula, además, que mediante acuerdo del Consejo de Ministros o del órgano competente de las Comunidades Autónomas o Entidades Locales, se fijarán los porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en la adjudicación de contratos públicos de los CEE.

El porcentaje mínimo de reserva se establece en un 7% para la Administración del Estado, que aumentará hasta un 10% en los cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la modificación.

Ventajas de un CEE de iniciativa social

Como consecuencia de lo que hemos visto en el apartado anterior, las ventajas de un CEE de iniciativa social son las siguientes:

En definitiva, se trata de ayudar a personas que encuentra dificultades en el acceso al mercado de trabajo y a la vez, obtener ventajas empresariales que favorezcan el negocio. Si te has propuesto crear un CEE de Iniciativa Social y tienes dudas, pregúntanos y te ayudaremos con todos los trámites.