Consultoria de empresa familiar

Ventajas de crear un centro especial de empleo para la contratación publica

Las ventajas de crear un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social se hacen cada vez más manifiestas. En este artículo, queremos completar la información que te hemos ido dando sobre los Centros Especiales de Empleo (CEE), para que conozcas mejor los beneficios de que goza un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS) en la contratación pública, así como la forma óptima de preparar tu oferta para una licitación y qué errores puedes estar cometiendo al presentarte a un concurso público.

¿Quieres saber por qué no logras ganar licitaciones públicas? ¿Te has presentado a varias y no se te adjudica ninguna? Descubre las ventajas de crear un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social de cara a la contratación pública y las novedades de la Ley de Contratos del Sector Público.

La participación en licitaciones públicas te puede aportar beneficios como:

La contratación pública en España y su adaptación al derecho europeo

La contratación pública representa cerca del 20% del PIB en España, según el Observatorio de la Contratación Pública. Sin embargo, es un ámbito en el que ha habido numerosos cambios legislativos en los últimos años para lograr la adaptación al derecho europeo.

Todos estos cambios producen cierta incertidumbre entre las empresas que quieren participar en concursos públicos.

Finalmente, en noviembre de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), que supuso la transposición al ordenamiento jurídico español de varias directivas del Parlamento y del Consejo Europeo. La ley entró en vigor cuatro meses después de su publicación, es decir, el 9 de marzo de 2018 y derogó el anterior Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Esta nueva ley se aplica a los expedientes de contratación que se inicien (se entiende por inicio la fecha de la publicación de la convocatoria) después de su entrada en vigor. Los contratos adjudicados antes de la entrada en vigor de la nueva ley se regirán en cuanto a efectos, cumplimiento, extinción duración y prórrogas por la ley anterior.

Uno de los objetivos de la ley es dar mayor importancia a los criterios de tipo social a la hora de adjudicar contratos públicos. Es decir, que se da prioridad a la relación calidad/precio y a aspectos como la integración social o el cuidado del medioambiente, sobre el precio como único factor relevante.

Además, se da mayor relevancia a la reserva del mercado para fomentar la inserción de las personas con discapacidad, tal y como veremos a continuación.

¿Cuáles son las principales novedades de la Ley de Contratos del Sector Público?

Algunas de las novedades más destacadas de la Ley de Contratos del Sector Público tanto en lo que se refiere a los CEEIS como a las contrataciones en general son las siguientes:

Los Centros Especiales de Iniciativa Social son aquellos participados y promovidos en más de un 50% por una o varias entidades sin ánimo de lucro o que tengan reconocido su carácter social en sus estatutos, ya sean asociaciones, fundaciones, corporaciones de derecho público cooperativas de iniciativa social u otras entidades de la economía social, o aquellas cuya titularidad corresponda a sociedades mercantiles en las que la mayoría de su capital social sea propiedad de algunas de las entidades anteriormente descritas.

La obligatoriedad de fijar porcentajes mínimos de reserva para participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos. El porcentaje mínimo de reserva es del 7% y se incrementará hasta un 10% a los cuatro años de la entrada en vigor de la ley, para el caso de la Administración General del Estado.

Posibilidad de reservar contratos o determinados lotes de los contratos a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y a empresas de inserción. De esta forma, cuando el tipo de contrato lo permita, se podrá dividir en lotes y reservar lotes para los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social o adjudicarles el contrato completo.

No procederá la exigencia de garantía definitiva. En los casos de contratos reservados la regla general es que no se exigirá la garantía adicional (5% del precio, IVA excluido) y solo se exigirá si concurren determinados motivos que se justifiquen en el expediente.

Estos criterios no solo se utilizarán como criterios de adjudicación sino también como condiciones especiales de ejecución, siempre que tengan relación con el objeto de cada contrato.

Cabe destacar también que en la LCSP se regula la prohibición de contratar a las empresas que hayan sido sancionadas con carácter firme por infracción grave en materia de integración laboral y de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad.

Ventajas de crear un Centro Especial de Empleo de iniciativa social para ir a concursos públicos

Las ventajas de crear un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social son innegables tanto en su labor de integración social de las personas discapacitadas como en la preferencia que obtienen en los concursos públicos. Veamos detalladamente estas ventajas:

Descubre los motivos por los que no te adjudican contratos públicos

Presentarse a una licitación pública requiere estar atento a determinados aspectos para evitar errores que se pueden evitar y que podrían suponer que te excluyan de la licitación.

Los errores más habituales son los siguientes:

Para evitar este error hay una serie de documentos que puedes preparar con antelación como la acreditación de la personalidad jurídica y la capacidad de obrar de tu empresa. En cuanto a la fecha límite se pueden establecer avisos.

¿Qué pasos debes dar en un proceso de adjudicación de un contrato público?

El éxito en la adjudicación de un contrato público no está garantizado pero sí es posible realizar una serie de acciones para seguir el proceso correctamente y evitar errores. Te proponemos los siguientes pasos:

Cada vez que te presentes a concursos públicos podrás solicitar ver la valoración que se ha hecho de tu propuesta para analizar lo que puedes mejorar para lograr la próxima adjudicación.

Asesoramiento de Leialta para crear un Centro Especial de Empleo de iniciativa social

Recuerda que existen numerosas ventajas de crear un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social, y que son las que ya hemos expuesto a lo largo del texto y de las que te podrás beneficiar:

Si te has decidido a aprovechar las ventajas de crear un centro especial de empleo los expertos de Leialta pueden ayudarte durante todo el proceso, incluso en el de tomar la decisión de si es la forma jurídica óptima para tu negocio:

Además, podemos a ayudar a  transformar los CEE en Centros Especiales de Empleo de Iniciativa social.