Icono del sitio Consultoria de empresa familiar

Ventajas de una Sociedad Holding: cuándo y por qué conviene crearlas

Las ventajas de una Sociedad Holding pueden no parecer muy claras a los socios de una empresa. En muchos casos, el socio (sobre todo si no es trabajador) se suele preocupar únicamente de sus beneficios: cuánto, cuándo y cómo cobrará sus ingresos. La marcha de la sociedad o del conjunto de empresas de las que forma parte le afecta solo en la medida en la que no le supone una pérdida o una disminución de sus ganancias. Sin embargo, esta no es la forma de gestionar una sociedad, sobre todo en el caso de que se trate de una empresa familiar.

En estos supuestos la prioridad de los socios debe ser la continuidad del negocio y su ampliación; y en este sentido, la creación de una Sociedad Holding cuando hay varias empresas, se convierte en una magnífica solución para evitar conflictos. En la infografía que puedes ver sobre estas líneas quedan claras las ventajas de una Sociedad Holding. ¿Quieres saber todo sobre el tema? No te pierdas este artículo: te va a interesar.

¿Qué es una Sociedad Holding y qué tipos existen?

Una Sociedad Holding es simplemente una sociedad mercantil que puede ser una sociedad limitada o anónima y que ostenta la propiedad de las participaciones o acciones del resto de empresas del grupo.

La Sociedad Holding, por otro lado, tiene una serie de características que son las siguientes:

Por lo que se refiere a los tipos de Sociedad Holding, podemos distinguir los siguientes:

¿Cómo se crea una Sociedad Holding?

Tal y como hemos visto en el apartado anterior la Sociedad Holding es una sociedad mercantil por lo que para constituirla se podrá crear una sociedad nueva o utilizar una que ya exista.

Para crear una Sociedad Holding partiendo de una nueva sociedad se deberán dar los siguientes pasos:

En el caso en que para crear la Sociedad Holding se parta de una sociedad ya existente la sociedad holding deberá realizar una ampliación de capital y emitir acciones o participaciones de nueva creación.

¿Cuáles son las ventajas de una Sociedad Holding para los socios?

A grandes rasgos, una Sociedad Holding tiene tres grandes ventajas: seguridad, estructura sólida y fiable y disminución de los costes fiscales. Cuando un grupo de socios posee varias empresas, la situación puede (y suele) generar conflictos que pueden llegar a afectar a su continuidad. Es algo habitual en empresas familiares con órganos de administración formados por socios de segunda y tercera generación: la familia crece, y con ella, el número de socios.

Para evitar conflictos en la toma de decisiones, reducir el coste fiscal de las operaciones entre sociedades y dar una imagen sólida y actual del grupo, la creación de una Sociedad Holding se revela como la solución más adecuada. Dicho de otro modo: la Sociedad Holding es el paraguas que protege a los grupos de empresas de riesgos, desavenencias y sobrecostes.

¿Cuándo conviene crear una Sociedad Holding?

El planteamiento para crear una Sociedad Holding comienza cuando un grupo de accionistas posee más de una empresa. Esta situación suele generar problemas importantes, sobre todo a la larga, que si no se atajan pueden terminar con el fin de la actividad empresarial. En general, los problemas se dan por estos motivos:

 A cada problema, su solución

Las ventajas añadidas de una Sociedad Holding

Además de las ventajas que hemos detallado anteriormente, una Sociedad Holding aporta otros beneficios como los siguientes:

Si estas ventajas te convencen, no dudes en buscar un buen servicio de consultoría empresarial para empezar a planificar tu futuro. Leialta es una consultoría empresarial con expertos especializados en la empresa familiar y en la creación de sociedades holding.  Te aportaremos toda la información y te acompañaremos en todo momento para crear un proyecto sólido, transparente y completamente legal. Analizaremos tu empresa para cotejar las posibilidades que existen y la mejor forma de ahorrar costes y, finalmente, acordaremos contigo la operación que desees realizar y la realizaremos en base a tus indicaciones y cumpliendo con toda la normativa aplicable.

El poder de la organización

No cabe duda de que cuando una empresa está perfectamente organizada y su estructura es transparente para sus socios, todo fluye adecuadamente y los problemas graves tienen solución.

Las sociedades holding son perfectas para empresas familiares (y no familiares) que se ven ahogadas por conflictos, desavenencias entre socios y elevada tributación fiscal.

¿Crees que una Sociedad Holding puede resolver problemas importantes en grupos de empresas? Cuéntanos cuáles son para ti las desventajas y las ventajas de una Sociedad Holding. ¡Deja tu comentario!

Salir de la versión móvil