Consultoria de empresa familiar

¿Conoces las ventajas del Suministro Inmediato de Información? El control exhaustivo y calculadora de plazos te ayudarán

¿Quieres reducir tus obligaciones fiscales y controlar la contabilidad de tu empresa? Una de las obligaciones más importantes de las empresas es declarar los impuestos. Incumplirla o hacerlo fuera de plazo, puede conllevar sanciones y recargos que podrían afectar a la liquidez del negocio. En este post te contamos las ventajas del suministro inmediato de información, de qué forma puedes calcular los plazos y por qué es importante llevar un control exhaustivo de la contabilidad y estar al día.

Ventajas del suministro inmediato de información que debes conocer

El suministro inmediato de información es una herramienta que impulsó la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude fiscal, facilitar los trámites tributarios a las empresas, agilizar las devoluciones y dar a los contribuyentes los datos fiscales para sus declaraciones en menos tiempo.

Consiste en llevar los libros registro del IVA a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. El sistema se implantó en 2017 y desde entonces ha sido objeto de diversas modificaciones para mejorarlo. En general, es obligatorio para las grandes empresas, pero las empresas de tamaño más reducido también pueden utilizarlo de forma voluntaria.

Las ventajas del Suministro Inmediato de Información son las siguientes:

¿Por qué es importante que realices un control exhaustivo de los libros registro del IVA?

Para evitar que Hacienda realice una inspección o haga un requerimiento de información, es importante realizar un control, de forma que los libros registro de facturas emitidas y recibidas que se llevan a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria coincidan con los modelos que IVA que presentes.

El proceso de control es fundamental aunque, en ocasiones, debido al volumen de facturación de la empresa, por ejemplo, puede ser muy complejo, por lo que es aconsejable contar con la ayuda de una asesoría fiscal que resuelva tus dudas y realice todas las gestiones con precisión y sin errores.

¿Cómo se pueden cumplir los plazos para la presentación de facturas en el SII?

Antes de nada, se debe aclarar que lo que se aporta a la Agencia Tributaria no son las facturas en sí, sino los registros de facturación.

Por lo general, los plazos de facturas expedidas y recibidas es el siguiente:

Para facilitar el cumplimiento de los plazos, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes una calculadora de plazos para la remisión de registros de facturas. Simplemente tendrás que elegir el ejercicio sobre el que necesitas realizar el cálculo, el libro registro (facturas emitidas o recibidas), el subtipo (factura, factura simplificada etc.), las fechas de devengo y expedición y darle al botón de calcular el plazo.

En definitiva, es importante controlar que la información que se aporta a Hacienda a través del SII coincide con lo que posteriormente declaremos en los modelos de IVA.