Consultoria de empresa familiar

Ventajas mercantiles y fiscales. Memo operativo (Cons. Fiscal IS + IVA)

¿Tu empresa ha crecido y hay bloqueos en la toma de decisiones o quieres reducir los impuestos que pagas? Puede que la solución sea crear una sociedad holding. En este post te contamos en qué consiste y qué ventajas mercantiles y fiscales tiene.

¿Qué problemas pueden aparecer si no se constituye una sociedad holding?

A medida que las empresas crecen puede suceder que un grupo de accionistas tengan dos o más empresas a su cargo. Esta situación supone la aparición de diversas circunstancias que pueden afectar a la empresa que no ha constituido un holding:

¿Qué es una sociedad holding?

Una sociedad holding o cabecera es una sociedad cuyo único o principal objeto social es la tenencia de las participaciones de otras empresas del mismo grupo.

Existe un CNAE propio para este tipo de actividades, el 6420. Crear una sociedad holding tiene sentido cuando un socio o varios socios tienen participaciones directas sobre más de una sociedad, y existe un grupo de empresas.(Articulo 42 Código de Comercio).

La característica principal se basa en la exención fiscal de dividendos y venta de participaciones, y una mayor optimización de impuestos en general, a través de la sociedad matriz/holding.

Ventajas mercantiles y fiscales de una sociedad holding

Entre las ventajas mercantiles y fiscales de una sociedad holding podemos destacar las siguientes:

Para poder aprovechar todas las ventajas mercantiles y fiscales es fundamental que la sociedad holding tenga actividad, esto es, recursos materiales y humanos que se encuentren activos laboralmente en dicha sociedad.

Si te has propuesto crear un holding empresarial es importante que te asesores con una empresa de consultoría que estudie tu caso a fondo, vea las posibilidades que existen, te informe sobre las ventajas e inconvenientes y realice todos los trámites para crear la sociedad holding.