¿Quieres emprender en Estados Unidos? Si tu respuesta es afirmativa debes conocer la figura de la Limited Liability Company (LLC), cómo se crea desde España y qué ventajas aporta. Te contamos todos los detalles en este post.
El desarrollo de internet ha permitido la internacionalización de muchas empresas y el mercado de USA es muy interesante para las organizaciones. Se suele pensar que para crear una empresa en Estados Unidos es necesario obtener la residencia o un visado, pero no es así y, además, el proceso se puede hacer a distancia y es sencillo.
¿Qué es una LLC?
Índide de contenidos
Una LLC es una sociedad de responsabilidad limitada esto quiere decir, como en el caso de una SL española, que la responsabilidad de la empresa se limita al capital de la misma, al contrario de lo que ocurre con un trabajador autónomo que responde de su actividad con todo su patrimonio presente y futuro.
Ventajas de crear una LLC en USA
Crear una LLC es una buena opción para startups tecnológicas, propietarios de tiendas online, servicios de software, formación online, inversión inmobiliaria o empresas de servicios de asesoría, por ejemplo, y aporta ventajas como las siguientes:
- Las empresas tecnológicas se encuentran en auge en Estados Unidos.
- La empresa no paga impuestos, sino que los pagan directamente los propietarios.
- La estructura de la empresa se puede personalizar y adaptar a la situación concreta que necesites. Puedes crearla tú solo o incluir a otros socios, en cuyo caso tendrás que regular la forma de operar, los derechos de voto y los porcentajes de participación en el denominado acuerdo operativo.
- La LLC se puede crear totalmente online, no es necesario desplazarse a USA.
- Con una LLC proteges tu patrimonio puesto que, como decíamos antes, la responsabilidad de la empresa se limita al capital social.
- La disolución o cierre de la LLC es un proceso sencillo y barato, puesto que puede rondar los $100, de forma que si el negocio no va como habías esperado, es posible cerrar la empresa.
El coste de crear una LLC en Estados Unidos depende de diversos factores como los honorarios del Registered Agent, que mencionaremos en el siguiente apartado. El coste total puede variar entre $300 y $800 USD.
Pasos para crear una LLC
Los pasos o requisitos para crear una LLC en Estados Unidos son los siguientes:
- Lo primero que deberás hacer es elegir un nombre para tu empresa que no deberá coincidir con el nombre de ninguna empresa del Estado en el que quieres registrar a la LLC. Esto requiere elegir el mejor Estado para formar la LLC. Es importante destacar que en algunos Estados puede ser más caro crear una LLC debido a que cobran una tasa de constitución de la sociedad o una tasa por presentar las cuentas anuales. Consulta con cada Secretaría de Estado para conocer las condiciones.
- Además, deberás tener una dirección en Estados Unidos, que puede ser una dirección virtual.
- Por otro lado, tendrás que contratar a un Registered Agent que es una persona o entidad que te informará sobre las obligaciones de la LLC y que recibirá las notificaciones de tu empresa si la compañía no es localizada.
- A continuación, tendrás que obtener el NIE o número de identificación de empleador, que es un proceso gratuito.
- Otros pasos importantes consisten en la elaboración de las reglas de funcionamiento o acuerdos corporativos (los denominados estatutos sociales en España). Estos acuerdos se deberán elaborar, aunque exista un único socio y plasmarán la forma de funcionamiento de la empresa. Si hay varios socios los acuerdos son totalmente necesarios para regular: qué hará cada socio, qué votos son necesarios para adoptar decisiones, como se transmiten los derechos de los socios o entran nuevos socios en la empresa o de qué forma se distribuyen los beneficios.
- Abrir una cuenta bancaria. Es necesaria por motivos financieros y para el pago de impuestos en USA.
- Además, se deberá registrar a la LLC en la Secretaría del Estado que hayas elegido. Para ello tendrás que presentar los documentos relativos a la constitución de la empresa y pagar las tasas que correspondan según cada Estado.
Si quieres operar en Estados Unidos con una empresa también tienes la opción de crear una corporación que tendrá una tributación diferente y una estructura de gestión más rígida.
Tambien existen otras estructuras como la corporación. La forma más sencilla de elegir entre una LLC o una corporación es comparando la estructura, responsabilidad de la empresa o contribución de capital.
Escoge un nombre para tu LLC
Para crear una empresa LLC tendrás que elegir un nombre que no se haya escogido previamente por otra entidad mercantil según los registros de la Secretaría de Estado del mismo o de otro estado. Muchos autónomos operan con un nombre comercial registrado (también conocido como nombre DBA, o “doing business as”), por lo que es posible que quieran seguir usándolo como el nombre legal de su LLC.
En cualquier caso, para crear una LLC en Estados Unidos y expandir tu negocio, es necesario analizar la normativa de Estados Unidos para constituir una LLC y que realicen todos los trámites para poner en marcha la LLC en USA.