Home | Blog | Guias y recursos | Guía: Protege el patrimonio de tu empresa familiar

Guía: Protege el patrimonio de tu empresa familiar

Guía sobre protección patrimonial

Descargar guía

Rellena el formulario con tus datos y recibirás un email con los recursos.



  • ¿Quieres proteger el patrimonio generado desde tu empresa?

  • ¿Quieres optimizar la carga fiscal de tu empresa?

  • ¿Estás pensando en vender, fusionarte, separarte o incluir un nuevo socio?

  • ¿Buscas reforzar las opciones de continuidad del negocio cuando no estés?

Son muchas las ventajas de “no meter todos los huevos en la misma cesta”. Por ejemplo: 

1

Si la empresa entra en concurso de acreedores, responderás con todos sus activos (también con el patrimonio no afecto, que se liquidará, atención, muy por debajo de su valor de mercado).

2

Si queremos vender nuestra empresa, los inmuebles adquiridos y las inversiones financieras aumentarán su valor frente a los posibles compradores, que en realidad no están interesados en ellos.

3

Si nuestra empresa quiere obtener un préstamo de un banco y lo avala con sus inmuebles, el banco nos cobrará un interés bastante mayor para protegerse (si la empresa quiebra, serán de los últimos en cobrar).

15 comentarios de “Guía: Protege el patrimonio de tu empresa familiar

  1. Noelia dice:

    Hola, al constituir una Sociedad Anónima Europea, si una empresa tiene su sede central en un país no perteneciente a la UE ¿puede participar en la constitución de una sociedad europea? Gracias

    • Jose Luna dice:

      Hola Noelia,

      Depende de cada país de la Unión Europea pero es posible si se cumple los requisitos como que esté constituida con arreglo a la legislación de un país de la UE, que tenga domicilio social en el país que se constituya, y tenga un vínculo real y continuo con la economía de un país de la UE.
      Estos requisitos se aplica a los países de Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Noruega y Polonia. Un saludo.

    • Jose Luna dice:

      Hola Natalia,

      Si las participaciones que vendes tienen carácter ganancial entonces la disposición y consentimiento de estas para la venta debe ser conjunta junto con su cónyuge. Por lo que, en la practica tenéis que acudir ambos a firmar la escritura de venta de participaciones ante Notario. Un saludo.

    • Jose Luna dice:

      Hola Mariano,

      Si es posible en el país de la UE donde esté registrada, siempre y cuando haya estado registrada durante un mínimo de dos años o se hayan aprobado sus dos primeras cuentas anuales. Para ello no es necesario disolver la sociedad europea ni crear una nueva persona jurídica. Un saludo.

    • Jose Luna dice:

      Hola Sofia,

      La principal ventaja de tener una sociedad de cartera es poder recibir dividendos intersocietarios libres de impuestos de las empresas operativas, para invertir potencialmente el exceso de beneficios corporativos. Además, un holding proporciona una capa de separación entre el accionista y la empresa operativa, que puede resultar útil en caso de litigio contra la empresa operativa.
      Un saludo.

    • Jose Luna dice:

      Hola María,

      Solo en las SL se puede establecer la prohibición de venta y es en:

      1. En los estatutos pueden incluir una prohibición total de la venta durante los 5 primeros años desde la constitución.
      2. Es posible prohibir totalmente la transmisión de participaciones por actos inter vivos siempre y cuando se conceda a los socios el derecho a poder separarse de la sociedad en cualquier momento.

      Para el resto de las empresas no puedes prohibir la entrada de nuevos socios, pero si restringir la entrada para proteger el interés de los demás socios redactando en los estatutos la forma de proceder la venta de participaciones.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información