Inicio | Blog | Reestructuración de empresas | Tipos de Holding: Holding familiar, Consejo de Familia y Family Office: ¿qué diferencias hay?

Tipos de Holding: Holding familiar, Consejo de Familia y Family Office: ¿qué diferencias hay?

qué es una sociedad holdingEn el ámbito de la empresa familiar hay dos elementos muy importantes que pueden dar lugar al surgimiento de problemas y que, incluso, podrían amenazar la supervivencia de la empresa: la confusión entre aspectos familiares y empresariales y la sucesión. Para evitar problemas existen varias herramientas. En este post vamos a hablar de tres opciones que pueden ayudar a la empresa familiar a superar el paso de una generación a otra y a tener un futuro prometedor: el holding familiar, el consejo de familia y la Family Office.

¿Qué es el holding familiar y qué tipos de holding existen?

Para entender en qué consiste la estructura de holding familiar es preciso ver lo que es una sociedad holding. Se trata de un tipo de sociedad en el que su objeto social consiste en la tenencia de participaciones de otras empresas.

Las sociedades holding deben cumplir una serie de requisitos que son los siguientes:

  • Poseer al menos el 5% de los derechos de voto de las sociedades que dependan de ellas.
  • Las participaciones se deben poseer para dirigir y gestionar la participación asistiendo a juntas, ejerciendo el derecho de voto, etc.
  • Deben tener su propia organización de medios materiales y personales.

Por lo tanto, en un holding familiar o holding empresarial lo que se hace es crear una estructura en la que una sociedad (matriz) ostenta participaciones en otras sociedades (dependientes), de esa manera se simplifica la gestión, se reduce la carga fiscal y se separan las responsabilidades, de forma que, si una rama de actividad que realiza una sociedad no va bien, no afecta al resto de las empresas.

Dependiendo de la función que desarrolle la sociedad holding podemos hablar de dos tipos de holding:

  • Sociedades holding puras. Son las que tienen como activad la tenencia de acciones y participaciones en sus filiales.
  • Sociedades holding mixtas. Son aquellas en las que la actividad, además de ser la tenencia de acciones, consiste en otras actividades o servicios (administración, contabilidad y asesoría legal).


¿Qué es el Consejo de Familia y qué funciones tiene?

El Consejo de Familia es un órgano que se da en la empresa familiar del que forman parte los accionistas y potenciales accionistas familiares, tanto si trabajan en la compañía como si no, y tanto si pertenecen al Consejo de Administración como si no.

Básicamente, el Consejo de Familia es el nexo que une a la empresa con la familia. Sus funciones más destacadas son las siguientes:

  • Establecer los valores que regirán a la empresa familiar.
  • Controlar que el Consejo de Administración respete esos valores familiares.
  • Mantener la disciplina familiar.
  • Preparar la sucesión.
  • Comunicar las opiniones de la familia al Consejo de Administración.
  • Adoptar medidas y acuerdos relativos al reparto de acciones entre las siguientes generaciones.
  • Debatir y firmar pactos relativos a cuerdos de sindicación de acciones o blindajes.
  • Elaborar planes para la gestión del patrimonio familiar como puede ser la creación o contratación de una Family Office. En el siguiente apartado, vemos en qué consiste.
  • Gestionar la información que va a recibir la familia de la empresa, sobre todo en casos delicados como el cese del Presidente, la obtención de malos resultados por la compañía, el cierre de alguna tienda, fábrica u oficina o una operación de fusión con otra empresa.
  • Gestionar la elaboración y actualización del Protocolo Familiar, en coordinación con el Consejo de Administración, la dirección de la empresa y la Asamblea Familiar.
  • Potenciar el interés y formar a las siguientes generaciones de la empresa.

¿Qué es una Family Office?

Cuando el patrimonio de una empresa familiar crece, puede surgir la necesidad de crear una Family Office. Se trata de una empresa que tiene el objetivo de gestionar el patrimonio familiar, e invertir en activos, financieros y no financieros.

Las funciones que realiza una Family Office pueden ser las siguientes:

  • Gestión del patrimonio. Que incluye lo siguiente: gestión de activos financieros y gestión de bienes inmuebles (alquiler, venta, cesión subarriendo, cobro de recibos, reclamación de rentas adeudadas etc.).
  • Crecimiento del patrimonio. Consiste en la creación de una estrategia de inversión a través del estudio del mercado y de las diversas opciones que existan.
  • Asesoramiento legal y fiscal. La creación de la Family Office tiene como objetivo final cumplir con la legalidad y reducir la carga fiscal del patrimonio, estudiando la situación y aplicando las deducciones y normativas fiscales que permitan disminuir el importe de los impuestos a pagar.

En el caso de la Family Office existen dos opciones para gestionar el patrimonio:

  • Single Family Office (SFO). Es una sociedad que presta servicios a una única familia.
  • MultiFamily Office (MFO). Si el patrimonio familiar no es muy elevado se puede acudir a esta figura, que es una oficina de asesoramiento para varias familias, es decir, no tiene dedicación exclusiva.

Tal y como has visto, la estructura de la empresa familiar puede contar con opciones que facilitan su gestión y que pueden llegar a ser necesarias cuando la compañía crece y se desarrolla. No obstante, siempre es recomendable contar con el punto de vista y asesoramiento de un consultor externo que analiza la situación y aporte objetividad.

2 comentarios de “Tipos de Holding: Holding familiar, Consejo de Familia y Family Office: ¿qué diferencias hay?

  1. marta tabares martinez dice:

    Buenos dias :
    Mi consulta es la siguiente sobre el caso de una holding , empresa dominante , y 7 empresas subordinadas . Todas ellas mantienen los mismos socios (2 Y en algunas 3), con relacion familiar entre ellos
    se trata ademas de socios trabajadores
    actualmente uno de los socios percibe nomina como socio trabajador de una de las 8 empresas . y el otro socio trabajador percibe nomina de 2 de las 8empresas . Tributan por tanto por rendimiento del trabajo .
    Indicar que las empresas subordinadas , todas ellas tienen actividades empresariales propiamente dichas y definidas
    Teniendo en cuenta esto mi pregunta es :
    -es posible mantener esta estructura en una holding , ?
    -cuales son las maneras de justificar el desempeño empresarial de los socios trabajadores en cada una de las empresas en las que esta dado de alta ? y en base a ello repartir la cuantia economica a repartir ?recordar que uno de los socios esta dado de alta unicamente en una empresa , pero el otro en 2 de las 7
    -es posible que el mismo socio trabajador tenga nomina de solo una o varias empresas subordinadas del grupo Holding ? cuales serian los requisitos y posibles consideraciones de reparto ? en cuanto a consideraciones de reparto me refiero a que, del importe total que percibiria el socio trabajador de varias empresas, se puede distribuir en base a criterios internos del grupo empresarial ? , como por ejemplo las horas dedicadas a cada empresa , la participacion en cada una de las empresas ,…..?

    destacar que se trata de una Holding pura , cuyo objeto social unicamente es la tenencia de participaciones y que no desarrolla ninguna otra actividad empresarial . por ello la holding no tiene dado de alta a ningun socio trabajador en nomina, es correcto ?

    me gustara contar con todo el asesoramiento al respecto
    muchas gracias

    • Paul Urrutia dice:

      Hola Marta,

      Muchas gracias por tu correo.

      En contestación a tus preguntas, el rendimiento de trabajo de los socios tiene más sentido que se emplace en sede de la Sociedad Holding, y que el salario de los socios se refacture en las Sociedades dependientes con su correspondiente Mark-up, por el tiempo que incurra en cada una de ellas.

      En cuanto a la Sociedad Holding, esta tiene que tener al menos un trabajador en Régimen General (Algún administrativo que preste servicios a distintas empresas de grupo), para evitar la consideración de Sociedad Patrimonial, y que pueda ser de aplicación la exención de doble imposición de las Sociedades dependientes, y pueda repartirse el dividendo sin coste fiscal en sede de la Sociedad Holding, con el límite de la exención del 95% con los NPGE 2021 (De no tener un empleado en Régimen General la Sociedad Holding se consideraría Sociedad Patrimonial, y por tanto no podría ser de aplicación la exención de doble imposición, por tanto no tendría las ventajas fiscales del art. 21 Ley 27/2014).

      Si necesita más información póngase en contacto con info@leialta.com y le trasladaremos un presupuesto para su valoración.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.