Home | Blog | Asesoría empresarial | ASESORÍA FISCAL: ¿Qué modelos de impuestos debe presentar una empresa?

ASESORÍA FISCAL: ¿Qué modelos de impuestos debe presentar una empresa?

Modelos de impuestos a presentar¿Estás presentando correctamente los impuestos? Cumplir con la presentación de impuestos es una de las principales obligaciones de las empresas para evitar problemas con Hacienda como recargos o sanciones. En este post queremos hablarte de los modelos de impuestos que debes presentar y de por qué es importante contar con la ayuda de una asesoría fiscal.

¿Qué son los modelos de impuestos?

Los modelos de impuestos son documentos que se deben presentar en la Agencia Tributaria para informar sobre la actividad de una empresa o un profesional. En algunos casos se presentan para proceder al pago de impuestos y en otros casos tienen una función meramente informativa. Como consecuencia de lo anterior podemos distinguir varios tipos de modelos:

  • Los que suponen el pago de impuestos como el IVA o el IRPF.
  • Los que son una declaración informativa.

Además de lo anterior, podemos hablar de:

  • Modelos trimestrales. Son los que se presentan, en las fechas que veremos a continuación, para declarar cada trimestre.
  • Modelos anuales. Son los que se presentan al inicio de cada año, para declarar un resumen de todos los modelos trimestrales del año anterior o se refieren a impuestos que solo se declaran anualmente.

¿Qué modelos de impuestos se deben presentar?

Algunos de los modelos de impuestos más habituales que deben presentar las empresas son los siguientes:

  • Modelos 036 y 037. Son la declaración censal de los empresarios y se utilizan para informar sobre el inicio o la cesación de la actividad de un empresario, entre otros aspectos. Es fundamental presentar estos modelos correctamente para no cometer errores en la presentación de otros modelos de impuestos.

Modelos trimestrales. Se presentan entre los días 1 y 20 de enero, abril, julio y octubre de cada año.

  • Modelo 115. En el caso en que tengas alquilado un local o una oficina tendrás que presentar este modelo para declarar las retenciones que realizas sobre el alquiler. Guarda las facturas cada mes como comprobante.
  • Modelo 111. Es el modelo por el que se informa de las retenciones que se realizan a empresarios, profesionales o trabajadores. Por ejemplo, si contratas a un abogado y se realiza una retención en la factura deberás declararla con este modelo.
  • Modelo 303. Es el modelo que se utiliza trimestralmente para declarar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Con el modelo 303 se informa a la Agencia Tributaria sobre qué IVA se ha repercutido a los clientes y qué IVA se ha pagado a los proveedores. Es posible solicitar la devolución mensual del IVA en el caso en que el resultado de la declaración sea negativo. Esta posibilidad puede ser especialmente interesante, sobre todo, en el caso en que tu negocio necesite liquidez en un determinado momento.
  • Modelo 202. Es el modelo por el que se hacen los ingresos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades (IS). El impuesto se regularizará cuando se presente el modelo 200 que se refiere al ejercicio completo del IS.

Modelos anuales:

  • Modelo 180. Es el resumen anual del modelo 115. Se presenta entre el 1 y el 20 de enero.
  • Modelo 190. Es el resumen anual del modelo 111. Se presenta también entre el 1 y el 20 de enero.
  • Modelo 390. Es el resumen anual del modelo 303 del IVA. Las fechas de presentación son las mismas que en el caso anterior.
  • Modelo 347. Es la declaración de operaciones con terceras personas y se debe presentar cuando las operaciones realizadas con un mismo cliente o proveedor durante el año anterior han supuesto una cantidad mayor de 3.005,06 euros. Se presenta durante el mes de febrero de cada año.
  • Modelo 349. Es el modelo que se refiere a operaciones intracomunitarias. Por ejemplo, puedes que vendas productos en la Unión Europea, y deberás presentar este modelo.
  • Modelo 200. Tal y como hemos visto antes es la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades. En el caso en que se trate de una empresa cuyo ejercicio económico coincida con el año natural, se deberá presentar este modelo entre los días 1 y 25 de julio de cada año.

En cuanto a los plazos, no podemos olvidar que en el supuesto en que el día en que finaliza el plazo sea sábado, domingo o festivo, el día de finalización se trasladará al siguiente día hábil.

Aunque existen muchos más modelos de impuestos (en total son más de 200) hemos hablado de los más importantes y de los que habitualmente deben presentar las empresas, que son los que se refieren a los siguientes impuestos: IVA, IRPF e IS.

Para evitar errores o presentación de modelos de impuestos fuera de plazo, es fundamental contar con la ayuda de una asesoría fiscal que conozca a fondo tu empresa, tu actividad y los modelos de impuestos que debes presentar. Un simple error o un retraso en la presentación pueden suponer recargos o sanciones por parte de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información