Inicio | Blog | Gestión empresa familiar | Prorrogar o aplazar el impuesto de sucesiones en una herencia

Prorrogar o aplazar el impuesto de sucesiones en una herencia

¿Sabes que entre enero y junio de 2021 los españoles rechazaron cerca de 28.000 herencias, (un 15,4% del total)? Existen muchas razones por las que una persona decide renunciar a una herencia, entre las más frecuentes destacamos la existencia de deudas en la herencia que superan al activo y la necesidad de pagar impuestos derivados de la sucesión. En el artículo de hoy te hablamos de la posibilidad de prorrogar o aplazar el pago del impuesto de sucesiones en una herencia.

Plazo para pagar el impuesto de sucesiones en una herencia

El impuesto de sucesiones se devenga el día del fallecimiento del causante o cuando adquiera firmeza la declaración del fallecimiento. Desde ese momento hay un plazo de seis meses para presentar ante la Hacienda autonómica que corresponda la declaración del impuesto sucesiones.

Posibilidad de prorrogar o aplazar el impuesto de sucesiones

El plazo de seis meses para liquidar el impuesto de sucesiones puede ser insuficiente para los herederos debido a discrepancias entre ellos, a que la herencia tiene cierta complejidad o a que los herederos no tienen liquidez para pagar los impuestos.

Para todos estos casos, la normativa relativa al impuesto de sucesiones prevé la posibilidad de:

Prorrogar el plazo de liquidación del impuesto de sucesiones

Los herederos podrán solicitar una prórroga del plazo de liquidación del impuesto de sucesiones por seis meses más.

Los pasos a seguir para solicitar la prórroga son los siguientes:

  • La solicitud se debe presentar dentro de los cinco meses siguientes al fallecimiento.
  • Se deberán aportar el certificado de defunción y los datos de todos los herederos. Además, se deberá indicar el motivo por el que se solicita la prórroga y el valor aproximado de los bienes y derechos que forman parte de la herencia. Es importante considerar que este valor es solamente orientativo y cuando se haga la declaración final puede ser diferente
  • En estos casos el silencio de la Administración Tributaria se considera positivo, es decir si transcurre un mes desde la solicitud y Hacienda no ha contestado, se entiende que ha sido admitida. En el caso en que Hacienda deniegue la solicitud el plazo para presentar el impuesto de sucesiones se ampliará en función de los días que hayan transcurrido desde el día siguiente a la presentación de la solicitud al día en que se haya notificado la denegación.

Aplazar la liquidación del impuesto de sucesiones

En los casos en los que los herederos no puedan hacer frente al pago del impuesto de sucesiones por falta de liquidez en la herencia (por ejemplo, porque hay varios bienes inmuebles, pero no hay bienes líquidos), se puede solicitar un aplazamiento de un año o de 2 años en determinadas comunidades autónomas.

Para conseguir el aplazamiento no es necesario aportar garantías solo se tendrán que abonar los intereses de demora debidos al retraso y justificar la falta de liquidez.

En el caso en que el plazo de un año no sea suficiente y exista una falta de liquidez se puede solicitar un aplazamiento de la deuda hasta un periodo máximo de cinco años. en estos supuestos la Agencia Tributaria podrá solicitar que se garantice el pago de la cuota del impuesto de sucesiones y de los intereses de demora más un 25% de la suma de ambas cantidades.

Suspensión de los plazos de presentación el impuesto de sucesiones

En el caso en que relación a la herencia se haya planteado un juicio de testamentaria, se interrumpirán los plazos de presentación del impuesto de sucesiones hasta el día siguiente al que se ponga termina el procedimiento judicial.

Cuando el procedimiento se promueva después de haberse presentado en plazo el documento o la declaración de liquidación, la administración suspenderá la liquidación hasta que sea firme la resolución definitiva.

Si el procedimiento se promueve después de la expiración del plazo de presentación o del de la prórroga sin que la declaración se haya presentado, la administración podrá requerir la presentación, pero podrá suspender la liquidación hasta que recaiga la resolución firme sin perjuicio de las sanciones que puede imponer.

En el caso en que se promueva el procedimiento después de practicada la liquidación podrá acordarse en la plaza miento de pago.

¿Cómo se declara el impuesto de sucesiones?

La declaración del impuesto de sucesiones se realiza a través del Modelo 650 relativo a las adquisiciones mortis causa, es decir, aquellas adquisiciones de bienes y derechos por herencia legado u otro título sucesorio. también deberán declararse en este modelo las cantidades recibidas por seguros de vida.

En el caso en que necesites declarar el impuesto de sucesiones o solicitar una prórroga, un aplazamiento o una suspensión, es aconsejable que solicites la ayuda de una empresa de consultoría y asesoría que te indique cómo pagar el impuesto y lo presente en tiempo y forma.

Boton más información

2 comentarios de “Prorrogar o aplazar el impuesto de sucesiones en una herencia

    • Paul Urrutia dice:

      Hola Jose Antonio,

      La forma de cómo solicitar la prorroga del impuesto va a depender de la Comunidad Autónoma, esta información la puedes peguntar en el organo competente de la comunidad autónoma. La Comunidad Autónoma a la que acudir debe de coincidir con la residencia habitual de la persona que se hereda o si la herencia es en vida puede que no coincida.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.