Inicio | Blog | Asesoría empresarial | Subvención de la Comunidad de Madrid para fomentar la RSC y la conciliación laboral

Subvención de la Comunidad de Madrid para fomentar la RSC y la conciliación laboral

Descubre si puedes beneficiarte de la subvención para fomentar la RSC de la Comunidad de Madrid¿Quieres retener el talento en tu empresa y crear un ambiente excepcional donde tus empleados estén a gusto y puedan dar lo mejor de sí? Con esta nueva subvención de la Comunidad de Madrid para implantar acciones de responsabilidad social y promover la conciliación familiar te será más fácil conseguir que los mejores talentos trabajen en tu empresa, y algo muy importante, evitar una rotación amplia. Descubre de qué ayudas de la CAM te puedes beneficiar para implantar un sistema de teletrabajo o flexibilidad horaria en tu empresa.

¿Qué objetivos quieren cumplirse con las líneas de acción implantadas en el Programa de Ayudas de la Comunidad de Madrid?

De acuerdo con la Estrategia Madrid por el Empleo 2018-2019, entre los objetivos de las políticas activas de empleo de la Comunidad de Madrid se encuentran los de implantar acciones que contribuyan a incrementar la empleabilidad de las personas de la región que se encuentre en situación de desempleo, así como fomentar la contratación estable y de calidad.

Las líneas de acción que se implantan a través del programa de ayudas que detallamos a continuación, permite poder enmarcar un programa destinado, por un lado, a fomentar la responsabilidad social en el ámbito de los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas, y por otro, promover la efectiva conciliación en el ámbito laboral de las personas trabajadoras, en consonancia con las necesidades organizativas de la empresa.

¿Qué requisitos debes cumplir para beneficiarte de las ayudas?

Los requisitos que se se exigen a las empresas beneficiarias para poder acceder a las ayudas son los siguientes:

  • Si se trata de un trabajador autónomo debe estar dado de alta en la Seguridad Social o en la mutualidad del Colegio Profesional correspondiente.
  • En el caso de ser una PYME, contar con menos de 250 trabajadores, volumen de negocio igual o inferior a 50 millones de euros al año, o tener un balance anual igual o inferior a 43 millones de euros, y no tratarse de una entidad pública.
  • Encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Que la actividad se lleve a cabo en la Comunidad de Madrid.
  • Que se cumplan los requisitos detallados más adelante para cada una de las líneas de ayuda aprobadas.
  • No podrán concurrir en la empresa beneficiaria alguna de las circunstancias previstas en la Ley General de Subvenciones, por ejemplo, haber solicitado una declaración de concurso de acreedores.

Tipos de subveciones para fomentar la RSC

Se establecen dos tipos de subvenciones, con características y requisitos especiales que son los siguientes:

  • Subvenciones del coste de la obtención y/o puesta en marcha de planes y programas que permitan la obtención de certificados en materia de RSC

La acción subvenciona el coste de la obtención de normas o estándares en el ámbito de la responsabilidad social, tales como la Norma SA 8000, la Norma ISO 26000, la Certificaión IQNet SR10, la Norma UNE 165010 EX u otras equivalentes, así como también el coste de la puesta en marcha de planes directores programas o acciones que contribuyan al cumplimiento o certificación de dichos estándares, así como la participación activa en iniciativas que fomenten la responsabilidad social.

La cuantía de la subvención será el equivalente al 75% del coste que lleve consigo la obtención de la norma o estándar, la puesta en marcha del Plan Director, Programa o acción necesarios para su obtención, así como la pertenencia activa a iniciativas que fomenten la responsabilidad social, con el máximo de 2.500 euros por empresa.

  • Subvenciones para incentivar la formalización de acuerdos de teletrabajo y de flexibilidad horaria.

La línea de acción subvenciona dos tipos de acciones en el seno de la empresa:

– La formalización de acuerdos de teletrabajo con trabajadores ya vinculados a la empresa, mediante acuerdos individuales o colectivos, o de nuevos trabajadores en modalidad de teletrabajo, fijándose que el acuerdo de teletrabajo debe tener una duración no inferior a 1 año, y formalizarse en un documente por escrito, donde se reflejarán las condiciones laborales y adaptaciones del puesto o puestos, que deberán ser comparables con las de los trabajadores que realizan su actividad en las instalaciones de la empresa.

– El establecimiento en convenio colectivo de empresa o mediante acuerdo con los representantes legales de los trabajadores, o en su defecto,con la totalidad o parte de la plantilla, de medidas de flexibilidad horaria, tales como: sistemas de compensación de días y horas, jornada laboral continua o semana laboral comprimida, trabajo a tiempo parcial, empleos compartidos, permisos esenciales en caso de emergencias familiares, etc. En este caso también por períodos no inferiores a 1 año. Este acuerdo reflejará como mínimo las condiciones laborales del personal de la empresa, y en concreto: el lugar de trabajo, el horario establecido, los permisos existentes, vacaciones, retribuciones, etc. Así como el detalle de las medidas de flexibilidad horaria implantadas.

Las ayudas consistirán en un incentivo de 2.500 euros por trabajador con acuerdo, individual o colectivo de teletrabajo, vinculado o no vinculado a la empresa con anterioridad, con el límite máximo de 10.000 euros por empresa. Así como, en el caso de la flexibilida horaria, en un incentivo de 2.500 euros por persona trabajadora, con el límite máximo de 10.000 euros por empresa.

¿En qué plazo y cómo se solicitan las subvenciones de la CAM?

El plazo para la presentación de solicitudes es de 3 meses desde que se realice la actividad subvencionable.

La presentación tanto de la solicitud como de los documentos que la acompañan, se debe realizar de forma telemática obligatoriamente en el caso de las sociedades. En el caso de los trabajadores autónomos, se permite la presentación de la solicitud de manera presencial.

Es aconsejable contar con la ayuda de una asesoría laboral en Madrid para hacer la solicitud correctamente y que te puedan ayudar con todos los trámites.

¿De qué forma se abonan las subvenciones?

Las subvenciones se reciben en un pago único por su totalidad, después de que se acrediten los gastos y pagos realizados por las actividades subvencionadas, abonándose en la cuenta bancaria que se indicó en el momento de efectuar la solicitud.

Es importante tener en cuenta que los pagos en que se haya incurrido y que pretendan subvencionarse deberán haber sido realizados por transferencia bancaria o mediante el uso de tarjetas bancarias, no considerándose gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean suceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos personales sobre la renta.

Si no se cumplen los requisitos, la empresa beneficiaria deberá devolver la subvención de la Comunidad de Madrid.

Obligaciones que debes cumplir para que se mantengan las ayudas

Para que se mantengan las ayudas, las empresas beneficiarias deben someterse a las actividades de comprobación establecidas en la Ley 38/203, General de Subvenciones, y facilitar cuanta información le sea requerida por la Comunidad de Madrid, incluida la comunicación inmediata de cualquier variación o extinción de las condiciones o requisitos que le dieron derecho a disfrutar de las ayudas descritas.

¿Necesitas más información? No dudes en contactar con nosotros. ¡Podemos ayudarte!

2 comentarios de “Subvención de la Comunidad de Madrid para fomentar la RSC y la conciliación laboral

  1. Vianka Salcedo dice:

    Buenos días,

    Por Favor indicarme los pasos a seguir para poder aplicar esta ayuda, nuestra escuela de negocios CMI Business School, se caracteriza por cumplir y hacer cumplir los parámetros de RSC y nos gustaría contar con apoyo para lograr impulsar el negocio.
    Quedamos a espera de su pronta respuesta.
    Gracias,

    • Javier Martínez dice:

      Buenos dias Vianka,

      Ya no ofrecemos los servicios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), disculpa que no podamos ayudarte. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.